Sánchez Haro anima a aprovechar las ayudas de los ‘GDR’ para impulsar el sector quesero y valora los premios Porc d’Or Ibérico

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha inaugurado la VII Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real (Jaén), en la que ha animado a aprovechar las ayudas de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) para impulsar el sector quesero artesanal. Para el titular andaluz de Agricultura, “la producción artesanal alimentaria es una actividad de suma importancia para el Gobierno andaluz, ya que las empresas artesanales y su producción son un factor clave para el desarrollo económico y fijación de la población en el medio rural”.

En el marco 2007-2013, ha informado, a través de los GDR se apoyó a la industria quesera jiennense con más de 96.400 euros, de los cuales 17.000 euros fueron para proyectos en Alcalá la Real. En este nuevo marco, el GDR Sierra Sur de Jaén cuenta con más de 4,5 millones de euros para todo el periodo, “por lo que animo a que participéis para promover proyectos de este tipo”, ha subrayado Sánchez Haro. Además ha recordado que la Consejería de Agricultura ya ha comprometido más de 10,7 millones para medidas de ganadería ecológica y otros 1,1 millones para el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción en la provincia de Jaén.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento alcalaíno y la Asociación de Queseros de Andalucía Quesandaluz, acoge desde el 1 al 3 de junio una serie de talleres, catas y maridaje con vinos y mermelada, además de la degustación de unos 70 quesos andaluces diferentes. En esta edición exponen 12 queserías andaluzas, una extremeña y una gallega. Para el consejero, este evento constituye una “oportunidad para dar a conocer el patrimonio quesero tradicional, ya que atrae a consumidores concienciados con la calidad diferencial de estos productos, siendo además para algunos queseros una fuente importante de venta”.

Datos del sector en Andalucía

Andalucía es la primera región caprina española, con el 53% del censo de explotaciones de reproducción para producción de leche para animales reproductores y con el 42,8% de la producción lechera. A pesar de la poca producción de leche de oveja en Andalucía, cada vez se elaboran más quesos tanto puros de oveja como mezclados con leche de cabra.

Aunque los quesos andaluces están elaborados a partir de leche de vaca, oveja y cabra, son estas dos últimas especies las que imprimen un carácter diferente a estas producciones, debido, entre otros factores, a que la mayor parte de las explotaciones de ovino y caprino son gestionadas en régimen semiextensivo aprovechando los pastizales naturales, acompañados de complementos nutritivos mediante piensos, forrajes, pajas, concentrados.

La producción de leche en Andalucía, según los últimos datos disponibles (2016) ascendió a 776 millones de litros (72% de vaca, 27% de cabra y 1,16% de oveja), mientras que en la provincia jiennense fue de 28,7 millones de litros (76% vaca, 20% de cabra y 3,1% de oveja). Jaén cuenta con 396 explotaciones y un censo de más de 40.000 cabezas de ganado bovino, ovino y caprino. En cuanto al número de industrias, en Andalucía hay registradas 81, once de ellas ubicadas en Jaén.

Andalucía vendió en 2017 más de 69,7 millones de euros en quesos y requesón al exterior, principalmente exportados desde Sevilla y Málaga. Jaén exportó por valor de 3,24 millones, un 4,6% de los quesos y requesones exportados en Andalucía.

Sánchez Haro valora los premios Porc d’Or Ibérico como un aliciente para un sector que aporta 500 millones en Andalucía

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha valorado los premios Porc d’Or Ibérico como un “aliciente” para un sector que aporta 500 millones de euros a la economía andaluza. Así lo ha puesto de relieve en Córdoba, durante la gala de entrega de los 30 galardones de la segunda edición de este certamen organizado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), adscrito a la Generalitat de Cataluña, y que reconoce los resultados productivos de las explotaciones españolas de porcino.

Sánchez Haro ha destacado el peso “estratégico” de Andalucía en el sector. No en vano, con 950.000 animales, se erige en la segunda comunidad autónoma en censo de porcino ibérico y en la quinta en porcino precoz (con 1,7 millones de ejemplares). Se trata, como ha expuesto el consejero, del mayor exponente de la ganadería de la región y el que más valor genera. Absorbe, de hecho, el 31% de toda la producción y suma más de 500.000 jornales al empleo.

El representante autonómico ha diferenciado las explotaciones intensivas, que predominan, en el caso de la región, en Almería, Málaga, Jaén o Granada; y las extensivas, ligadas a la dehesa, concentradas en Huelva, Córdoba y Cádiz. Las primeras, ha señalado, destacan por su productividad y por el cumplimiento de altos estándares de sanidad y bienestar animal, muy por encima de las exigencias normativas, y proporcionan productos cárnicos asequibles para los consumidores, con las ventajas saludables de este tipo de carne, rica en grasas insaturadas. Mientras, las segundas, orientadas a producciones tradicionales y vinculadas a un modelo sostenible dan lugar, bajo las palabras de Rodrigo Sánchez, a alimentos de alto valor añadido amparados por figuras de calidad como las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Los Pedroches y Jabugo.

Ante ello, el consejero ha considerado “interesante” que los premios contribuyan a motivar a los ganaderos de ambos sistemas productivos, con nominaciones expresas a las instalaciones extensivas. En este punto, Sánchez Haro ha recordado que el Gobierno autonómico trabaja en un Plan de Ganadería Extensiva de Andalucía con el objetivo de mejorar la viabilidad económica de las explotaciones y los subsectores y actividades asociadas. Este compromiso se ve reforzado por la Ley de la Dehesa y un plan director para este agrosistema dotado con un presupuesto de 86 millones de euros sólo para los primeros años de ejecución (hasta 2021), inversión que se complementa con los 119 millones de euros que llegan anualmente a través de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a los pastos y asociadas a la ganadería.

Premios Porc d’Or Ibérico

Los premios Porc d’Or Ibérico vienen determinados por el Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico (BDporc-i), que, para esta segunda edición, ha analizado más de 50.000 cerdas de explotaciones porcinas de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia. En total se han entregado 27 estatuillas de oro, plata y bronce para los tres primeros clasificados por cada criterio (nacidos vivos, tasa de partos y productividad numérica) y categoría, a las que aspiraban 58 nominaciones de 28 granjas de las comunidades autónomas participantes. También se han concedido tres galardones especiales: Porc d’Or Ibérico con Diamante, para la mejor explotación entre todas las categorías; Porc d’Or Ibérico del MAPAMA a Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente; y Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad Numérica.