El valor de comercialización de los vinos generosos andaluces con denominación de origen supera los 170 millones de euros

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado en Jerez de la Frontera (Cádiz) que la comercialización de los vinos andaluces amparados por las Denominaciones de Origen de Jerez, Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Málaga superan los 170 millones de euros, según los últimos datos que maneja la Consejería de ventas tanto nacionales como internacionales. El representante del Gobierno andaluz ha visitado el Salón Internacional de los Vinos Nobles, Vinoble, que celebra del 3 al 5 de junio su décima edición como el único certamen del mundo dedicado exclusivamente a los vinos generosos, de licor y dulces.

Para Sánchez Haro, «estos vinos complejos, especiales, de elaboraciones complicadas tienen en Vinoble un referente y excepcional marco donde exhibirse con el objetivo de promocionar nuestra cultura, nuestro patrimonio vitícola y enológico y el enriquecimiento social, cultural y económico de nuestras comarcas del vino y de la viña de Andalucía». Actualmente, Andalucía cuenta con 421 bodegas, la mayoría ubicadas en Cádiz (133), y con más de 1.500 personas empleadas en la industria del vino.

El consejero ha querido acercarse a la muestra para «acompañar a los grandes vinos andaluces en este excepcional acontecimiento de promoción». Según ha informado Sánchez Haro, las cuatro denominaciones de vinos andaluzas exportan a los mercados internacionales vinos envasados por un valor superior a los 90 millones de euros, siendo Reino Unido su principal mercado, con 36,3 millones de euros, un 40% de las exportaciones andaluzas. Le siguen Estados Unidos, con 11,8 millones (un 13%); Holanda, con 9,3 millones (10%) y Alemania, con 6,8 millones (7,4%). En este sentido, ha informado de que en los últimos cinco años se ha conseguido  incrementar en más de un 50% las exportaciones de nuestros vinos embotellados a Estados Unidos y Canadá, hasta superar los 11,8 millones y los 3,4 millones en 2017.

El salón internacional Vinoble 2018

Vinoble es centro de reunión y escaparate mundial para la internacionalización de las más de 200 bodegas que exhiben sus caldos a través de más de 50 stands. La anterior edición de Vinoble (2016) contó con 49 stands de exposición, 8.000 visitas registradas de más de 25 países, la participación de 1.200 personas en las actividades (catas, mesas redondas y show-cooking), más de 100 compradores, 800 referencias de vinos procedentes de 11 países representados y 170 periodistas de medios generalistas y especializados acreditados.

El estand de la Consejería en este certamen ofrece durante los días que dura la feria un total de 16 catas de vinos de las denominaciones de origen Málaga y Sierra de Málaga, Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, que son marinados con productos tales como los quesos de Cádiz y de cabra malagueños, tártar de salchichón, jamón de Jabugo y de Los Pedroches, atún de almadraba, mojama de Isla Cristina, chivo malagueño, borrachuelos de Málaga y repostería fina cordobesa. Además, la Consejería realiza tres catas para 100 personas en la plaza del Arenal, una cada día, que son impartidas por Sherry Women, Paco del Castillo y Carmen Aumesquet.

I Congreso Internacional de Vinos Tradicionales

Durante su visita a Vinoble, el consejero ha participado en la presentación del I Congreso Internacional de Vinos Tradicionales de Andalucía, que se celebrará el año que viene en Madrid del 1 al 3 de abril, para «poner de relieve la importancia de nuestro patrimonio vitivinícola y contribuir a mejorar el posicionamiento de los caldos andaluces en España y en el mundo».

De este modo, ha explicado Sánchez Haro, «se constituirá un espacio específico internacional para analizar, debatir, profundizar y difundir desde un punto de vista académico y profesional toda la dimensión que abarca la vitivinicultura andaluza». Asimismo, «obtendremos un mayor partido del nuevo dinamismo que hoy día están teniendo los vinos andaluces, muy unido al auge gastronómico y el redescubrimiento las cualidades de estos caldos únicos de muchos sumilleres».

Entre las actividades que acogerá el futuro congreso, el consejero ha adelantado que se desarrollarán sesiones académicas, mesas redondas y ponencias, comunicaciones científicas, catas impartidas por catadores y enólogos nacionales e internacionales, así como cenas, encuentros y fusiones gastronómicas entre otras.

La Junta refuerza con un nuevo incremento de dos millones su apuesta por la bonificación de pólizas de seguros agrarios

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha vuelto a aumentar con dos millones el presupuesto destinado a subvencionar la contratación del seguro agrario, hasta alcanzar los 9,7 millones de euros. Este incremento supone un 26% más que el presupuesto inicial previsto para 2018 (7,7 millones) y una subida del 62% respecto a 2017, pasando de 6 millones a 9,7 en solo un año.

Esta nueva subida para respaldar este tipo de contrataciones, de la que ya se ha informado a las organizaciones profesionales agrarias, constata la «decidida apuesta de la Junta por apoyar las rentas de las explotaciones agrarias ante fenómenos meteorológicos o climáticos adversos, accidentes o enfermedades», tal y como resalta el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quien apunta, como muestra de la importancia del aseguramiento, que es una cuestión que también se ha introducido en el Proyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía.

Sánchez Haro ha destacado que  este aumento de presupuesto se enmarca dentro de las medidas que la Consejería ha puesto en marcha para paliar las consecuencias de la sequía que han sufrido muchas explotaciones agrarias en Andalucía, especialmente las ganaderas. Ahora, con el presupuesto disponible, se aumentarán los porcentajes de ayuda a todas las líneas de aseguramiento incluidas en el 38º Plan de Seguros Agrarios Combinados (2017).

De esta manera, para las líneas agrícolas la ayuda pasará a ser más del doble, destacando en especial los frutos secos, que triplicarán el incentivo recibido. En cuanto a las líneas ganaderas, se multiplica por cinco el porcentaje de ayuda recibida. Este aumento del incentivo implica que habrá unos mil beneficiarios más, llegando a más de 10.000. Además, para todas las líneas se aumenta a 5.000 euros el límite máximo de subvención por póliza, que en la convocatoria anterior estaba establecido en 3.000 euros.

Esta apuesta de la Junta responde también a un buen comportamiento, en general, de los datos de aseguramiento del año pasado en relación a los del plan anterior. A finales de abril de 2018 la superficie asegurada alcanza las 600.000 hectáreas, lo que supone un incremento del 47%; el número de animales asegurados supera los 19,5 millones (un 6% más); y el capital asegurado sube un 17%, llegando a los 1.857 millones de euros.

Porcentajes de ayuda

En cuanto a la intensidad de la ayuda, la subvención regional, sumada a la concedida por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), no superará los límites establecidos en las directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector agrario. Según el reglamento europeo, el porcentaje o intensidad máxima de apoyo se limitará al 65% de los costes de la prima de seguro con carácter general, al 100% para la eliminación del ganado muerto y al 75% para la destrucción del mismo. Para las producciones acuícolas, el porcentaje o intensidad máxima de la ayuda será del 50%.

Para poder acceder a estos incentivos, las personas o entidades que la soliciten deberán cumplir una serie de requisitos, recogidos en la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 19 de abril. Entre otros, que desarrollen su actividad agraria, forestal o acuícola en Andalucía, que suscriban una póliza de seguros en el periodo de contratación correspondiente amparada por la normativa y que hayan recibido la ayuda a la contratación del seguro agrario combinado de la Administración General del Estado a través de Enesa. La subvención que otorga la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a la contratación del seguro agrario se establece como un porcentaje de la ayuda que concede la Administración General del Estado.

Paralelamente, la Junta de Andalucía está tramitando una orden de ayudas destinadas a explotaciones ganaderas afectadas por la sequía, en la que se refleja el apoyo del Gobierno andaluz ante este tipo de eventos en el futuro. Estas ayudas, que cubrirán costes actualmente no asegurables, podrán ser complementarias a las indemnizaciones por sequía que reciban los ganaderos de sus pólizas suscritas.