Extenda organizó un encuentro internacional entre 40 bodegas andaluzas y 37 importadores, en el marco de Vinoble 2018

Jerez de la Frontera acoge el VII Encuentro Internacional de Compradores de Vinos y Licores que se celebrará hasta el próximo lunes 4 de junio, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. El encuentro se desarrolla en el marco de Vinoble, el Salón Internacional de Los Vinos Nobles, y en el mismo participan 40 bodegas andaluzas del sector de vinos y licores y 37 importadores de 16 países, para celebrar más de 400 reuniones de negocio.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, la alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez, y la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, apoyaron hoy la celebración del encuentro internacional, en el que la mitad de las empresas participantes son de la provincia de Cádiz, primera productora y exportadora de vinos de Andalucía.

En la jornada del viernes pasado, las empresas andaluzas han celebrado más de 400 reuniones de negocio con los importadores, distribuidores y cadenas de tiendas y supermercados especializados seleccionados por Extenda en Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Chequia, China, Corea del Sur, Holanda, Italia, Japón, Kazajistán, México, Polonia, Rusia, Reino Unido y EE.UU.

Gema Pérez ha animado a las empresas a aprovechar al máximo la celebración del encuentro. Pérez ha recordado la fortaleza del sector agroalimentario en la provincia gaditana, que cuenta con más de 800 empresas exportadoras. Estas empresas batieron su récord histórico en 2017 al lograr vender al exterior productos por valor de 708 millones de euros, su mejor dato hasta la fecha desde que se tienen registros estadísticos. De estos, 84 millones corresponden a exportaciones específicamente de vino.

Asimismo, la delegada territorial de Economía ha puesto en valor el apoyo que Extenda presta al tejido empresarial gaditano, reforzado gracias a los fondos de la ITI (Inversión Territorial Integrada). Unas 350 empresas de Cádiz participaron durante el año 2017 en acciones promovidas por Extenda. En esta acción organizada por Extenda se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que facilitó el espacio expositor para las empresas andaluzas en el Claustro de Santo Domingo.

En este sentido, la alcaldesa de Jerez ha mostrado su satisfacción porque “con esta acción que lidera Extenda se demuestra el gran potencial de Vinoble 2018”, una apuesta del Gobierno municipal, que cuenta con la colaboración de la Junta, la Diputación y el Consejo Regulador. Ha resaltado que “hoy asistimos a un encuentro impulsado con el objetivo de dinamizar el sector vinícola andaluz, en el que contamos con cuarenta empresas, participantes y no participantes en Vinoble, a las que se les da la oportunidad de promocionar sus productos en el marco de este evento internacional”. En este sentido, ha añadido que “esta experiencia, que ha suscitado el interés de compradores internacionales de diecisiete países, da idea del gran potencial que tiene nuestro salón para incentivar el negocio de nuestras bodegas y la gran responsabilidad que conlleva la organización de este evento”.

Objetivo, hacer negocio

Durante la jornada, las bodegas andaluzas han expuesto sus caldos en un showroom en el que se ha desarrollado una cata y han tenido lugar los encuentros de negocio.

En palabras de Vanessa Bernad, el objetivo de Extenda en esta acción ha sido el de “juntar la magnífica oferta de vinos generosos que tenemos en Andalucía con la demanda internacional de los mercados de mayor interés para ellos, personificada en los importadores, distribuidores, cadenas especializadas y demás agentes internacionales de compra que hemos traído hasta aquí”. La agenda de los compradores incluye, además de la jornada, la visita de las bodegas Huerta de Albalá, La Guita, Luis Pérez, Rey Fernando de Castilla y Tradición y, el lunes próximo, su asistencia a Vinoble.

Empresas andaluzas

La mayor representación en el encuentro internacional lo recoge Cádiz con 20 firmas participantes: Delgado Zuleta, Emilio Lustau, Grupo Estévez, Fernando de Castilla, Bodegas Miguel Domecq, Bodegas Fernández-GAO, Bodegas Tradición, Ximénez- Spinola, Bodegas César Florido, Bodegas La Gitana, Bodegas Juan Piñero, Bodegas Luis Pérez, Emilio Hidalgo, Bodegas y Viñedos Diez Mérito, Esquivel y Torviscal, Huerta de Albalá, Bodegas Yuste, Bodegas Faustino Gonzáles, Bodegas Gutiérrez Colosía y  Compañía de Vinos del Atlántico.

Además, han participado ocho empresas de Málaga: Bodegas F. Schatz FS, Bodega La Capuchina, Bodegas Bentomiz, Bodegas Conrad, Bodegas Dimobe, Bodegas Victoria Ordoñez, Cortijo Los Aguilares y Viñedos Los Verticales.

Igualmente, han estado presentes seis bodegas de Córdoba (Bodegas Alvear, Bodegas Robles, Pérez Barquero, Bodegas Cruz Conde, Toro Albalá y Sabores de España), tres de Sevilla (Bodegas González Palacios, Bodegas Colonias de Galeón y Balandro Vinos),  dos de Huelva (Bodegas Rubio 1893 y Bodegas Sauci) y una de Granada (Bodegas Al Zagal).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Vinos andaluces en el exterior

Las exportaciones de vinos de Andalucía en 2017 sumaron 117 millones de euros, lo que supone un incremento de las ventas del 18,3% en menos de una década, con un superávit de 112 millones el año pasado y una tasa de cobertura del 2.231%, lo que significa que las exportaciones de vino andaluzas multiplican por 22 a las importaciones.

De estas cifras son responsables 328 empresas andaluzas, que exportaron productos vitivinícolas en 2017, de las que 120, el 37%, son exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), una cifra que se ha incrementado un 50% más desde 2009, evidenciando la consolidación del sector andaluz en el exterior.

Cádiz lidera las ventas con 84 millones en 2017, el 71% del total, seguida de Málaga, con 21 millones, el 18,2%; y Córdoba, con 9 millones, el 7,7%. En cuarto lugar se sitúa Sevilla, con exportaciones por valor de 1,3 millones; seguida de Huelva, con una factura de 1,3 millones. Con ventas menores están posteriormente Granada, con 350.000 euros, Almería, con 146.000 euros y Jaén, con 44.000 euros.

4 de 5 euros son vinos de calidad

Casi 4 de cada 5 euros que exporta el sector corresponde a vinos de calidad. Así, el 78% de las exportaciones de vino de Andalucía corresponden al capítulo de ‘Vino de calidad producido en una región determinada’, con 92 millones de euros y una subida del 4,8% sobre 2009.

Dentro de este capítulo, destacan los vinos con Denominación de Origen, con el 74% del exportaciones totales y 87 millones, que suben un 0,8%; mientras que el 3,8% restante pertenece a ‘Vinos con Denominación de Origen Calificada’, que en 2017 supuso exportaciones por 4,5 millones y el cuádruple de ventas sobre 2009 (+354%). Por último, los vinos de mesa son el  segundo capítulo más vendido, con 18,5 millones, el 15,7% del total y más del doble de ventas sobre 2009 (+166%).

Las exportaciones se encuentran muy diversificadas, pues sus tres primeros destinos se corresponden con tres mercados muy diferentes entre sí, mientras que entre los diez primeros mercados de 2017 hay países de tres continentes.

El principal mercado de los vinos andaluces en el exterior es Reino Unido, con el 34% del total de las ventas y 40 millones en 2017. Le sigue el primer destino extracomunitario, Estados Unidos, con 12,4 millones, el 10,6% del total y un crecimiento del 71% sobre 2009. En tercer lugar se encuentra Rusia, con 11,3 millones, el 9,7% y el mayor incremento de este periodo entre los 10 primeros mercados al multiplicar su dato por 181.

En cuarto lugar se sitúan los Países Bajos, con 10,1 millones, el 8,7% del total; seguido de Alemania, con 7,1 millones, el 6,1% del total; Francia, con 5,6 millones (4,8%), que es el tercer mercado de los 10 primeros que más crece al cuadruplicar sus ventas (+349%); Canadá, con 3,6 millones (3%) y el doble de ventas sobre 2009 (+99%); Bélgica, con 2,3 millones (2%); China, con 1,8 millones (1,6%), que es el segundo mercado que más crece de los 10 primeros al multiplicar por cinco sus ventas (+471%); y Dinamarca, también con 1,8 millones (1,6%) y una subida del 55%.

Apoyo de Extenda al sector

Extenda desarrolla una completa programación de acciones para el sector del vino. Así en lo que va de 2018, un total de 67 empresas andaluzas del sector vitivinícola han participado en 60 acciones organizadas por Extenda, que generaron 164 participaciones.

En cuanto a las acciones específicas programadas para el sector del vino y bebidas, las compañías andaluzas han participado en ferias como la World Wine Meetings en París (celebrada con la participación de cinco firmas andaluzas); Vinisud en Montpellier (tres empresas), Prowein, en Dusseldorf (doce firmas); o Big Fortified Tasting, en Londres (siete compañías). A estas se sumarán las próximas Wine Complex Japan, en octubre en Japón; y Enoexpo Cracovia, en noviembre en Polonia. Además, Extenda impulsa acciones formativas a lo largo del año para avanzar en la profesionalización del sector, como la Jornada Vitivinícola celebrada en Jerez en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía que tuvo lugar en marzo o el Webinario de vinos en Canadá de abril.

Igualmente, las empresas del sector del vino tendrán la oportunidad de participar en otras acciones del sector agroalimentario como una misión directa agroalimentaria a Polonia; otra misión a Kazajistán; una jornada sobre internacionalización de la producción ecológica; otra misión agroalimentaria a China, todas ellas en junio; Taste of Moscow, en el mes de julio; Natexpo Lyon, que tendrá lugar en septiembre; y una misión inversa en BioCórdoba en octubre.