El Ifapa de La Mojonera acoge a unas 70 personas para celebrar el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas

El centro almeriense del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de La Mojonera ha acogido a unas 70 personas durante la celebración del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas. Esta jornada, dirigida a personas de la tercera edad, ha contado con la presencia de mayores del Centro de Día de El Ejido y de la Asociación de Mayores de la Universidad de Almería.

Entre las actividades que ha organizado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en este centro destaca la charla que ha ofrecido el investigador titular del área ‘Alimentación y salud’, Rafael Font, sobre los beneficios para la salud derivados del consumo de frutas y hortalizas. Durante su exposición, el investigador ha hecho énfasis en la importancia de mantener una dieta rica en alimentos de origen vegetal para conseguir una calidad de vida mejor y prevenir enfermedades crónicas, gracias a componentes como la fibra y antioxidantes propios de frutas y verduras. Asimismo, el jefe de cocina del Centro Ifapa Náutico-Pesquero de Almería, Javier Miralles, ha hecho una breve intervención sobre la mejor forma de cocinar las verduras.

El Ifapa de La Mojonera ha ofrecido además una degustación de estos alimentos, donados por la empresa comercializadora y productora de ecológico MJ Agroasesores, quienes han explicado a los asistentes los beneficios de este tipo de agricultura y su implantación en la actualidad. Los asistentes han participado en una gymkana sensorial, en la que a través de los sentidos, excepto la vista, han tenido que averiguar la fruta o verdura que han degustado. Asimismo se han realizado visitas guidas a los diferentes laboratorios y la finca experimental que acoge el centro. En concreto, han podido conocer las instalaciones del laboratorio del Área de Genómica y Biotecnología, donde técnicos del Ifapa les han explicado la importancia de conocer los genomas de los cultivos para conseguir variedades más adaptadas a la producción de Almería. También han visitado el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal, donde se les ha enseñado las diferentes técnicas que se realizan en cada una de las unidades del laboratorio.

El control biológico de plagas, las diferentes líneas de investigación agroalimentaria que se desarrollan en el centro y el trabajo que llevan a cabo en el laboratorio de virología para buscar y testar nuevas formas que eviten que las plantas se infecten y desarrollen enfermedades han sido otros de los temas que se han abordado durante la jornada. La Junta se ha sumado con esta iniciativa a un evento promovido por la Organización Europea para las Ciencias de las Plantas con el objetivo de recordar a la ciudadanía que la investigación en el mundo vegetal tiene una importancia crítica para la sociedad, el medio ambiente y la economía.