El Ifapa acoge en Sevilla la reunión anual de la Red de Uso Eficiente del Nitrógeno en Agricultura, Ruena

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), acoge en su centro Las Torres-Tomejil en Alcalá del Río (Sevilla), la reunión anual de la Red de Uso Eficiente del Nitrógeno en Agricultura, Ruena. Este encuentro inaugurado ayer por el presidente de Ifapa, Jerónimo Pérez, se prolonga hasta hoy, miércoles 10 de mayo.

Durante la primera jornada, los expertos e investigadores asistentes abordaron la sostenibilidad agroambiental y el uso del nitrógeno en cultivos herbáceos y leñosos, a través de ponencias relativas a productos tales como el arroz, el maíz, el olivo y las leguminosas, especialmente la soja y el altramuz, para concluir con una ponencia en torno a la agricultura de precisión en el marco de la sostenibilidad ambiental. El programa de hoy contempla distintas visitas de campo en la provincia de Sevilla.

El principal objetivo de esta red, aprobada en 2002 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, es conectar a todas las personas interesadas en la utilización eficaz de los fertilizantes nitrogenados, en un marco científico-técnico, teniendo en cuenta las implicaciones que tiene el uso del nitrógeno en el medio ambiente. Se trata de una red abierta que integra a equipos de investigación de excelencia con otros de extensión agraria y técnicos relacionados con el tema, a través de la cual pueden intercambiar información, todo ello en beneficio del sector agrario y desde la base de la transferencia tecnológica.

De otro lado, la presencia de empresas e instituciones relacionadas con el sector agrario en la red permite el intercambio de información y el mejor conocimiento de la situación real de posibles problemas. En último término, disponer de esta red tiene un alto valor estratégico ya que a través de la misma podrá facilitarse el contacto con otras redes o grupos de investigación europeos con el fin de fomentar proyectos conjuntos de la Unión Europea. Las investigaciones sobre fertilización nitrogenada han sido y son en la actualidad muy abundantes, produciéndose en los últimos años un cambio cualitativo en su orientación: se ha pasado de una búsqueda de la máxima producción agrícola a una situación en la que se trata de compatibilizar la producción vegetal con la minimización del impacto ambiental que provoca la fertilización.