La Avenida del Sabor prosigue en Málaga su travesía por las marcas de calidad de los alimentos de Andalucía

La Avenida del Sabor hace escala en Málaga, desde mañana viernes y hasta el domingo 16 de diciembre, para proseguir su recorrido por las figuras de calidad que diferencian a los alimentos de Andalucía. El evento, que se celebrará en el Muelle I del puerto malagueño (en la explanada entre el Museo Alborania y el futuro Museo del Aceite), sirve de prólogo a la celebración del VII Congreso Gastronómico de Andalucía Sabor, que, en esta ocasión, centrará sus esfuerzos en la consolidación, el impulso y la promoción de los productos agroalimentarios y pesqueros de excelencia de la comunidad autónoma, con una especial atención a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), la Producción Ecológica y la Producción Integrada.

Esta acción promocional, antesala de la Feria Andalucía Sabor (que se desarrollará entre el 23 y el 25 de septiembre de 2019 en el Palacio de Congresos de Sevilla), que tendrá su próximo destino en Almería del 21 al 23 de diciembre, cuenta con cinco espacios diferenciados: un pórtico de entrada, una zona de cocina y gastronomía (restaurantes-gastrobares, escuelas de hostelería…), otra de productores (empresas agroalimentarias, asociaciones empresariales, consejos reguladores…), un centro de información y venta de tickets de degustación y una última de promoción del congreso (catas, presentación de productos, actuaciones musicales…). El horario será de 20 horas a medianoche los viernes; de 12 a 17 y de 20 horas a medianoche, los sábados; y de 12 a 17 horas, los domingos.

Entre los participantes de esta segunda parada de la Avenida del Sabor se encuentran restaurantes como Lígula, La Aduana, Tundra Fusión o Arte Cozina, de Málaga; San Nicolás, de Granada; La Zalema, de Huelva; Taberna del Alabardero (Sevilla); o La Quinta Esencia Catering (Córdoba). Compartirán espacio con ellos productores como Salinas de Chiclana (Cádiz), Naranjas del Valle del Guadalquivir (Córdoba), Quesos El Pinsapo – Sierra de las Nieves (Málaga), Ole Mis Croquetas – Cárnicas Genil (Huétor-Tájar, Granada), SAT Productos de la Cabra Malagueña (Casabermeja, Málaga) o la Cooperativa de San Isidro de Loja (Granada). De igual modo, tendrán espacio propio entidades como la Asociación de Mujeres Cocineras (Amuco), de Málaga; Ecochef (Almería); o Tierra de Olivos (Jaén).

VII Congreso Gastronómico

La Avenida del Sabor sirve como plataforma de lanzamiento para las novedades del VII Congreso Gastronómico de Andalucía Sabor, que tendrá a una figura de reconocido prestigio como el cocinero Ángel León como coordinador del Comité Técnico. Éste estará integrado por otras seis personas con perfiles relacionados con las asociaciones profesionales de la hostelería; la investigación, la divulgación, la promoción y la protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas provincias y pueblos de Andalucía; el sector agroalimentario; la investigación en torno a los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces; o los centros de formación en hostelería y turismo en Andalucía reconocidos a nivel europeo.

El Congreso, al igual que la Feria Andalucía Sabor, pasará a celebrarse en 2019 en las instalaciones de Fibes I, en concreto en el Auditorio Al-Ándalus, con capacidad para 1.029 congresistas. Se reincorpora, además, la variable internacional a través de la participación de ponentes que desarrollen su labor profesional fuera de España, e incluirá de nuevo un Aula Gastronómica para la celebración de talleres, el espacio Encuentros con el Chef (una de las novedades de la edición anterior) y una zona expositiva.

En 2017, en su sexta edición, Andalucía Sabor contabilizó un total de 1.585 congresistas, de los cuales 731 fueron alumnos de escuelas de hostelería (de 12 centros de formación distintos). Con un programa de 26 ponencias impartidas por 39 ponentes, reunió a un elenco de 15 chefs con Estrellas Michelin (que acumulaban 21), así como a tres sumillers y tres moderadores. El Aula Gastronómica, por su parte, desarrolló 11 talleres y la presentación de una publicación universitaria, con la intervención de otros 17 ponentes.