Asaja: «En noviembre ha habido pocas salidas de aceite al mercado por el retraso de la producción»

El pasado mes de noviembre se comercializaron 110.000 toneladas de aceite de oliva español, según los datos provisionales de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén y Córdoba. La organización considera que estas salidas son aún escasas y que se corresponden con un retraso en el comienzo de la campaña. No en vano, en el mes de noviembre se produjeron en España 102.000 toneladas de aceite, de que las que sólo 12.466 fueron de Jaén y 17.400 toneladas de Córdoba .

Las salidas de noviembre, sumadas a las de octubre, suman un total de salidas al mercado de 227.000 toneladas de aceite desde que comenzó la campaña, una cifra que se corresponde con la media de las últimas seis campañas.  En cuanto a las disponibilidades de aceite a 30 de octubre son de 268.350 toneladas, de las que 126.430 están en envasadoras y 136.700 en las almazaras.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, considera que aún es pronto para determinar el ritmo de la campaña y considera que estas bajas salidas se deben a la escasa producción de noviembre, causada por el retraso en la maduración y por las lluvias. Además, recuerda que las operaciones contratadas a futuros tampoco se han podido realizar, debido a que las almazaras no han producido la cantidad acordada. Para Valero, es fundamental que en el mes de diciembre se incrementen las salidas al mercado, ya que será en este periodo, y siempre que la climatología lo permita, cuando se podrá comprobar la capacidad comercializadora de nuestro mercado en una campaña en la que se prevé una excelente cosecha.

 ASAJA Córdoba ha informado de que la comercialización de aceite en el pasado mes de noviembre fue aún escasa debido al retraso en la cosecha.