Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva divulga la excelencia de los aceites de oliva virgen extra de la provincia a futuros restauradores y cocineros

La federación organiza la actividad en colaboración con la Escuela de Formación de Hostelería de Islantilla

Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva ha impartido una cata de aceite de oliva virgen extra destinada a futuros profesionales de la restauración y de la hostelería con la intención de divulgar su excelencia.

El acto ha tenido lugar en la Escuela de Formación de Hostelería de Islantilla y su finalidad ha sido ofrecer a los alumnos de la entidad un mejor conocimiento de la calidad de los aceites de oliva virgen extra que producen las cooperativas de la provincia, así como los beneficios que aporta el consumo habitual de los mismos.

A través de esta acción, una veintena de futuros cocineros y restauradores de sala pudieron conocer más a fondo los aceites elaborados a partir de diferentes variedades de aceituna, entre los que destacan los monovarietales arbequina, picual y verdial. Asimismo, se dieron a probar los ‘coupage’ o aceites de oliva virgen extra también elaborados con las variedades arbequina, verdial, manzanilla y picual.

La cata se dividió en dos bloques. En el primero de ellos, de carácter teórico, se impartió la ponencia titulada ‘El Aceite de Oliva Virgen Extra en Huelva. Variedades y Calidades’ por parte de Francisco Domínguez Calvo, gerente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva (Oleodiel).

A lo largo de su intervención, explicó el proceso de producción, desde la recolección de la aceituna en el campo hasta el envasado del aceite, y destacó la importancia de cada una de las fases para obtener la mejor calidad del aceite.

El segundo de los bloques fue una cata de aceites de oliva virgen extra de Huelva dirigida por la experta catadora María del Carmen Pérez Prieto, ingeniera técnica industrial y técnico de laboratorio de la cooperativa Olibeas.              

Estas acciones son parte de las actividades promocionales que Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva impulsa desde hace una década con el objetivo de incentivar el consumo de aceites de oliva virgen extra producidos y envasados por once cooperativas de la provincia.

Entre ellas, participan Agroalimentaria Virgen del Rocío ‘Raigal’, de Almonte; Cooperativa del Campo San Bartolomé ‘Olibeas’, de Beas; Santa María Salomé, de Bonares; Nuestra Señora del Reposo, de Candón; Nuestra Señora de la Oliva ‘Oleodiel’, de Gibraleón; Virgen del Valle ‘Oro de Ostur’, de Manzanilla; Olivarera San Bartolomé ‘Olipaterna’, de Paterna del Campo; Olivarera Bartolina ‘Torreoliva’, de San Bartolomé de la Torre; San Antonio Abad ‘Oleocampiña’, de Trigueros; y Agrícola Olivarera de Villarrasa ‘Villaoliva’.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva