La Junta valora el merecido reconocimiento de la uva pasa como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha recalcado la satisfacción de la Junta de Andalucía por el “merecido reconocimiento” de la uva pasa como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Se trata de un título otorgado al contexto ambiental, económico, social y paisajístico que rodea la producción de la uva pasa moscatel de Málaga y que, como ha comentado Sánchez Haro, se ha alcanzado como “resultado del esfuerzo e ilusión del sector y de las administraciones”.

En respuesta a un pregunta parlamentaria, Rodrigo Sánchez ha explicado que la Junta de Andalucía ha apoyado esta candidatura “desde el minuto cero”, trabajando junto al sector y los ayuntamientos y dando a conocer la singularidad de este “cultivo ancestral con métodos tradicionales del que viven 2.000 familias en 35 municipios de la comarca”. El consejero ha valorado que gracias al reconocimiento honorífico, este sistema de cultivo “recibirá un auténtico impulso tanto para su conocimiento como para su comercialización”, y ha explicado que ahora el Gobierno andaluz trabaja con los productores de uva pasa moscatel en el procedimiento a seguir establecido por la FAO. Este proceso incluye, por ejemplo, la puesta en marcha de una asociación que gestione la candidatura.

Además, desde la Consejería se seguirá trabajando en medidas de apoyo a la  conservación de esta actividad tradicional que es “garante de biodiversidad y sostenibilidad del entorno en el que se desarrolla”. De hecho, actualmente ya se respalda al sector de la uva pasa a través de incentivos como una línea específica de ayudas agroambientales, que destina 2,2 millones de euros a este cultivo, y subvenciones para zonas con limitaciones naturales o específicas a las que pueden acogerse estos productores (12,2 millones de euros para toda Andalucía).

Asimismo, Rodrigo Sánchez ha reiterado que desde la Consejería de Agricultura se exigirá al Gobierno central que “aproveche las posibilidades abiertas en el Reglamento Ómnibus y conceda a la uva pasa la ayuda asociada que hasta ahora le ha negado”.