Abierto el plazo para solicitar ayudas a la comercialización y transformación de productos pesqueros y acuícolas

Ayer comenzó el plazo de presentación de solicitudes de ayudas la línea de incentivos que gestiona la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural dirigidos al fomento de la comercialización y transformación de los productos pesqueros y la acuicultura de Andalucía. Los interesados en acceder a estas subvenciones disponen de un mes y medio para realizar el trámite, ya que el período de entrega de la documentación concluye el próximo 31 de enero de 2018.

Estas ayudas, previstas en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020, cuentan con un presupuesto global de casi seis millones de euros. Este montante incluye 5.404.994 euros para actuaciones relativas al proceso de transformación de los productos pesqueros y acuícolas, 131.293 euros para medidas de comercialización y 394.241 euros para actuaciones relativas a promoción y búsqueda de nuevos mercados. La financiación de estas ayudas procede en un 75% del FEMP de la Unión Europea y en un 25% de la Comunidad Autónoma andaluza.

El consejero Rodrigo Sánchez ha animado a las empresas comercializadoras y transformadoras, a las entidades representativas de ambos sectores y a las cofradías de pescadores y sus federaciones a “acogerse a esta vía de respaldo público puesta en marcha para hacer más fácil la superación de los retos a los que deben hacer frente en un mercado cada día más exigente y globalizado”. Entre los objetivos de estas subvenciones, Sánchez Haro ha resaltado la mejora de la organización de los mercados y su contribución a “incentivar las inversiones dirigidas a poner en marcha nuevas iniciativas de transformación y comercialización de estos productos de alta calidad que ofrece la Comunidad Autónoma andaluza”.

La Junta destinará más de 14,7 millones de euros al  fomento de la pesca sostenible en Andalucía

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abre el plazo de presentación de solicitudes de ayudas dirigidas al fomento de la pesca sostenible, cuyo presupuesto para esta convocatoria supera los 14,7 millones de euros del total de 49,8 millones que se destinan a este objetivo en el marco 2014-2020 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Estos más de 14 millones de euros comprenden subvenciones para jóvenes pescadores que inician su actividad (254.847 euros), medidas de higiene, salud, seguridad y condiciones de trabajo a bordo de los buques (725.006 euros), limitación del impacto en el medio marino (181.278 euros) y promoción de la eficiencia energética y mitigación del cambio climático (419.957 euros). Asimismo, también respaldan proyectos de sustitución o modernización de motores para hacer más eficiente su uso de la energía (532.029 euros), inversiones a bordo de las embarcaciones para aumentar la calidad de los productos (505.362 euros), mejoras en las infraestructuras de los puertos pesqueros (11.457.515 euros) y actuaciones en estas mismas instalaciones para cumplir con la obligación de desembarque (643.861 euros). Estos incentivos están cofinanciados por el FEMP (75%) y la Junta de Andalucía (25%).

El consejero Rodrigo Sánchez Haro ha resaltado que esta convocatoria de ayudas cuenta con un plazo de presentación de solicitudes más amplio que en años pasados “para facilitar que todos los operadores interesados tengan el tiempo suficiente para realizar el trámite y puedan así aprovechar estos fondos públicos que se ponen a su disposición”. Sánchez Haro ha recalcado la importancia de la sostenibilidad de la actividad pesquera, una prioridad para la Unión Europea como se contempla en la Política Pesquera Común (PPC) y “una garantía de futuro para quienes se dedican a ella”.

“Velar por el buen estado del mar y de las pesquerías es contar con un seguro para los años venideros, ya que influye directamente en las posibilidades de pesca que tendrán las embarcaciones de mañana”, ha apuntado. De hecho, entre los principales objetivos de estos incentivos se encuentra la búsqueda del equilibrio entre la capacidad pesquera y los recursos disponibles, apostando por la protección y la recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos.