Los arroceros instan a la UE a establecer un contingente que limite la entrada de arroz de terceros países

La preocupación por la entrada masiva de arroz asiático sin arancel en la Unión Europea, la falta de medidas eficaces para luchar contra la plaga de la pudenta, un plan de modernización para el sector que no llega, los elevados costes de producción o los complejos requisitos a cumplir para poder optar a ayudas al cultivo, suponen las principales amenazas de un sector que es el principal motor económico de varios pueblos de la marisma Y aporta 150 millones de euros y genera 400.000 jornales al año a la provincia de Sevilla.

Pese a estas preocupaciones, los arroceros recibieron ayer una buena noticia, y es que finalmente, y gracias al trabajo desarrollado por ASAJA-Sevilla y especialmente, por la Federación de Arroceros de Sevilla, quien presentó al Ministerio un estudio al detalle con los costes de producción del cultivo del arroz en los últimos años, se ha conseguido que Hacienda rebaje los módulos fiscales al sector, lo que puede suponer una menor tributación de hasta cinco millones de euros. Estas fueron los principales temas que centraron la XVII Edición del Día del Arroz, celebrada ayer en Isla Mayor por ASAJA-Sevilla y la Federación de Arroceros de Sevilla, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y con la colaboración de Asegasa, BASF y el Ayuntamiento de Isla Mayor.

La jornada fue inaugurada por el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero, quien aseguró que “permanecerá en la lucha junto al sector arrocero en todos los temas que les afectan, como la oposición al dragado del Guadalquivir, el impulso al plan de modernización del cultivo, o que los arroceros puedan disponer de los productos fitosanitarios que le hacen falta para luchar contra las plagas que afectan  al cultivo”.

En este mismo sentido se manifestaron, durante su participación en el acto inaugural, el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Mauricio Soler, quien demandó, en concreto, un “tratamiento eficaz contra la pudenta”, y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, que recordó lo sucedido con el glifosato “en esta corriente ecologista en la que se están prohibiendo, sin base científica, fitosanitarios imprescindibles para la actividad del agricultor”. Asimismo, Serra recordó la necesidad de que se ponga en marcha de una vez el plan de modernización de arroz para, en años como éste, con escasez de precipitaciones, “no tener que seguir dependiendo de la divina providencia, máxime cuando, según se puso de manifiesto en la última Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, celebrada el pasado lunes, la situación se presenta bastante complicada”.

No obstante Serra concluyó su intervención con la buena noticia de que, “según se acaba de publicar en el BOE, los módulos fiscales que se aplican en el arroz bajarán del 0,37 al 0,32, y además lo harán con carácter permanente, “lo que nos llevará a pagar menos a Hacienda y aliviar en parte la economía del arrocero”.

En su intervención el director gerente de la Federación de Arroceros, Manuel Cano, informó a los arroceros sobre algunos aspectos claves de los mercados internacionales, donde la tendencia de precios sigue a la baja “porque la Unión Europea sigue favoreciendo a los países pobres, algo que puede ser comprensible, pero hasta un límite”, criticó.

Se refería Cano al tratado EBA (“Todo Menos Armas”) por el que la Unión Europea permite la entrada en Europa de arroz procedente de países asiáticos sin arancel, lo que supone una competencia desleal para nuestros arroceros. A este acuerdo se suma la entrada de arroz fruto de acuerdos bilaterales con otros países como Vietnam, de hecho, “está a punto de revalidarse una nueva entrega del convenio comercial con Vietnam que supondrá la entrada en la Unión Europea de 80.000 tn sin arancel; que se suman a las 400.000 que ya entran de resto de países EBA.”

Para dar cierta estabilidad al mercado y garantía a los productores el responsable de los Arroceros Sevillanos instó a la UE a fijar un contingente para limitar la entrada y permitir que se regule el mercado.

Respecto al cierre de campaña en la provincia de Sevilla, Manuel Cano indicó que la campaña ha sido buena, con una producción en torno a 324 millones de kg, y con unos rendimientos medios por hectárea de unos 8.959 kg, por encima de la media de los últimos quince años (rendimiento medio 8.388Kg/ha).

Por su parte, el gerente del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana, Florencio Valero, abordó la oportunidad que supone para el sector arrocero la convocatoria de ayudas para inversiones agrícolas. En concreto, Valero detalló, por su interés para los arroceros, las ayudas destinadas a la creación y mejora de la competitividad y sostenibilidad del sector agrario y agroalimentario. Dichas ayudas subvencionan hasta el 50% de la inversión, con un máximo de 50.000 euros. Como informó Valero, ya se ha abierto la ventanilla para solicitar estas ayudas y el plazo estará abierto hasta el próximo 29 de enero. Según informó Valero, los arroceros pueden consultar en www.adad.es toda la información sobre las ayudas, así como el procedimiento para solicitarlas y los criterios que se siguen para su concesión.

Control de la pudenta

A continuación, Isabel González, técnico del Laboratorio de Producción y Sanidad  Vegetal de Sevilla, abordó el ciclo biológico y el trampeo para el control de la pudenta en el cultivo del arroz, la principal plaga de este cultivo en la provincia de Sevilla, que daña especialmente el arroz redondo y medio.

Como introdujo Manuel Cano, “no existe un tratamiento eficaz hoy día para luchar contra esta plaga”, pese a que el sector trabaja codo con codo con la Administración en la búsqueda de soluciones. De hecho, como anunció Cano, a partir del próximo mes de enero, sector y Consejería han acordado comenzar a mantener reuniones periódicas “para abordar este problema y seguir trabajando juntos para luchar contra esta plaga”.

De hecho, desde el Laboratorio de Producción y Sanidad  Vegetal de Sevilla, como explicó Isabel González, llevan nueve años trabajando y estudiando métodos alternativos de control de la pudenta. En su intervención, González explicó las distintas técnicas que se han puesto en marcha para luchar contra ella, como el tratamiento con malation o el último ensayo que se ha realizado con saditrina. Pero en general, estos tratamientos, afirmó, “no han resultado muy eficaces por lo que se han estudiado tratamientos alternativos”.

En base a los estudios del Laboratorio, González recomendó, en producción integrada, el control de la primera generación de esta plaga con la limpieza de la planta de rabo de gato durante los meses de marzo y abril. También se ha ensayado y ha sido eficaz, según explicó, implantar parcelas cebo con rabo de gato maduro, “para que todo el adulto de la zona acuda a ese rabo de gato y una vez allí concentrados, destruirlos, dejando limpia el resto de la zona”.  Para poder eliminar el rabo de gato totalmente, advirtió, “habrá que hacer un tratamiento eficaz, en uno o dos pases de grada”.

Otras técnicas estudiadas que pueden tener eficacia, afirmó González son, según las fechas, el mangueo del arroz, las placas engomadas para detectar los movimientos de la plaga diurnos, y las trampas de luz, que permiten capturar el 90% de los individuos  a 1,20 m de la fuente de luz.

Nuevas tecnologías para el cultivo

A continuación, el investigador de herbicidas en la Estación Experimental Agrícola de BASF en Utrera, Juan Manuel Contreras, explicó a los asistentes la experiencia BASF 2.0 en el cultivo del arroz, creada ante la problemática de las malas hierbas. Y es que el arroz, como explicó Contreras, es el tercer cultivo en número de especies resistentes, ya que por sus características dispone de muchos factores para que se dé la resistencia de las malas hierbas a los herbicidas.

Como explicó Contreras, la falta de actividad de un herbicida puede deberse a numerosas causas: condiciones climáticas adversas, el manejo de agua del riego, deficiencias en máquinas de aplicación, no realizar buenas prácticas o bien el posible desarrollo de resistencias a los herbicidas. Para detectar la causa concreta de resistencia en cada caso particular, Contreras explicó que se ha creado el nuevo servicio BASF 2.0, único en el mercado, diseñado para ayudar a los arroceros a aplicar la mejor solución herbicida adaptada a su parcela para el control de Echinochloa y Leptochloa. El programa, como explicó Contreras, comienza con muestreos de las zonas interesadas en el mes de septiembre, para a partir de ellos, determinar si la población es o no sensible al herbicida empleado (screening).  Si hay poca eficacia, se hacen ensayos de recomendación de herbicidas y se realizan ensayos de dosis-respuesta (enero). En base a todos los estudios, el agricultor recibe las recomendaciones adaptadas a sus parcelas en el mes de marzo.

Asimismo, el representante de Hemav, Daniel Cano, expuso otras de  las nuevas tecnologías con las que cuenta hoy día el sector arrocero: el uso de drones. Hemav, como explicó Cano, trabaja con un software, llamado LAYERS, que le permite convertir los datos de múltiples plataformas con sensores a un formato aplicable de recomendaciones y predicciones digitales. Gracias a este software, Hemav es capaz de incluir la información del campo del agricultor, análisis con drones e información satelital (así como la climatología y otro tipo de datos) para generar recomendaciones y predicciones. El agricultor puede acceder a los datos mediante un visor, que los presenta como un cuaderno de campo. El objetivo final de esta herramienta es aumentar la productividad, ajustando además el uso de fertilizantes y de pesticidas y ahorrando costes innecesarios.

La Junta se compromete con el sector

La jornada fue clausurada por el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Segundo Benítez, quien recalcó la apuesta de la Junta de Andalucía por los Grupos de Desarrollo Rural,  que vertebran nuestros municipios.

En su intervención Benítez aseguró el firme compromiso de la Junta de Andalucía con los problemas del sector arrocero y especialmente en el trabajo para minimizar al máximo los daños de la pudenta y poderla controlar y aseguró que “se pondrá sobre la mesa cualquier solución que nos asegure la eficacia para combatir estos efectos y que nos dé resultados”.

Además, el delegado se mostró sensible con las dificultades de los arroceros para cumplir los requisitos agroambientales que se les exigen para cobrar las ayudas, especialmente con el compromiso de inundar las tierras hasta el 15 de enero, y aseguró que se trabajará para defender que se replanteen algunos de estos requisitos que no se ajustan a la realidad de nuestro sector.