Sánchez Haro destaca la importancia de los acuerdos entre la distribución y los productores locales para “crecer juntos”

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado el apoyo de Mercadona a los productos andaluces con compras en el último año por valor de 2.823 millones de euros (un 4% más que en 2015), en su mayoría alimentos y bebidas. Así lo ha manifestado en el marco de la reunión mantenida con esta entidad del sector de la distribución “muy relacionada con el complejo agroalimentario de la comunidad autónomay que cuenta con 30 interproveedores en la región. Se trata, de hecho, como ha expresado, de “la distribuidora que mayor crecimiento ha experimentado en nuestra tierra en los últimos años” hasta convertirse en el primer empleador privado con una plantilla que alcanza las 17.268 personas en Andalucía (52.100 si se suman los empleos indirectos).

Sánchez Haro ha destacado la importancia de los acuerdos entre la distribución y los productores locales no sólo para el suministro de alimentos y bebidas, sino también “para crecer juntos y llegar a nuevos destinos”. Ese impulso es, precisamente, el objetivo del Foro Andaluz de la Cadena Agroalimentaria, previsto en el proyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía. La colaboración entre todos los actores de la cadena agroalimentaria es, desde la óptica del consejero, fundamental “para no dejar de avanzar en aspectos primordiales e irrenunciables como la calidad, la innovación, la sostenibilidad y, sobre todo, el valor añadido”.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aseverado, en este sentido, que “desde el Gobierno andaluz apoyamos y lo seguiremos haciendo todas aquellas iniciativas que redunden en una cadena de valor más equilibrada, con buenas prácticas comerciales y relaciones a largo plazo”. Mercadona, en este punto, con 1.614 supermercados repartidos por toda España y 79.000 empleos directos, mantiene acuerdos estables con 8.000 agricultores, 4.800 ganaderos y 12.000 pescadores (de 80 lonjas) para erigirse en el grupo español líder de la distribución por cifra de ventas (21.623 millones de euros en 2016).

Con respecto a Andalucía, la entidad ha invertido a través de sus proveedores 96,5 millones de euros. De igual modo, Mercadona apuesta por el desarrollo de una cadena agroalimentaria sostenible con proyectos como el de Covap 45, liderado por el interproveedor para modernizar el sector lácteo y que ha mejorado la rentabilidad de unas 15 explotaciones al favorecer un incremento de la productividad y una reducción de los costes. Dentro de esta filosofía se enmarca también la relación con Oleoestepa, encargada de la producción y envasado del Aceite de Oliva Virgen Extra Hacendado Gran Selección Cooperativa. Otro ejemplo es el buque pesquero ‘Elvimar’, con base en Barbate (Cádiz) y dedicado a la pesca de cerco.