La Junta adelanta el pago de 768,2 millones de ayudas directas de la PAC para más de 203.000 beneficiarios

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado en el Parlamento de que el pasado lunes día 16 se empezó a abonar el primero de los pagos del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2017, que asciende a 751,5 millones de euros, “que irán directamente al bolsillo de más de 200.000 agricultores y ganaderos”. Asimismo, ha anunciado que hoy se ha autorizado un segundo pago de 16,7 millones de euros para casi 4.000 ganaderos, con lo que “se va a adelantar un global de 768,2 millones de euros para 203.413 beneficiarios, frente a los 756 millones abonados en la pasada campaña”.

El representante del Gobierno andaluz ha recordado que esta cantidad podría haber sido de 65 millones más, hasta un total de 816 millones, si el Gobierno central no hubiese recortado los fondos para Andalucía, con una merma global de 600 millones de euros.  Éste es el octavo año consecutivo que, tras la autorización de Bruselas, Andalucía adelanta el abono del 70% de las ayudas disponibles para pago, cuyas fechas ordinarias de ello serían entre el 1 de diciembre y el 30 de junio.

El consejero ha valorado el trabajo y esfuerzo de los profesionales de la Consejería, que además de realizar los controles administrativos de casi 250.000 solicitudes, este año han tenido que cumplir un nuevo requisito: tener finalizados 12.500 controles sobre el terreno, a pie de campo. “Y todo ello en un tiempo récord”, ha subrayado Sánchez Haro.

Andalucía es la comunidad autónoma con más expedientes, unos 250.000 frente a los 126.000 de Castilla La Mancha, que es la siguiente en volumen de gestión de ayudas.

Líneas de ayudas incluidas en los pagos

El segundo pago del anticipo de ayudas de la PAC anunciado por el consejero, que asciende a 16,7 millones, incluye las subvenciones a las explotaciones que mantengan vacas nodrizas y a las de vacuno de leche, así como las asociadas a los ganaderos de vacuno de leche y ganaderos de ovino-caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.

De este montante de 16,7 millones de euros, Córdoba recibe 4,8 millones de adelanto para 1.040 ganaderos; Cádiz, casi 3,6 millones para 980 ganaderos; Sevilla, 3,3 millones para 587 ganaderos; Huelva, 1,9 millones para 686 ganaderos; Málaga, más de un millón para 234 ganaderos; Granada, 926.857 euros para 191 ganaderos; Almería, casi 619.432 de euros para 86 ganaderos; y Jaén,  573.993 euros para 135 ganaderos.

En cuanto a los 751,5 millones correspondientes al primer pago del anticipo, Almería reúne a 5.028 productores que reciben un total de casi 11 millones de euros de adelanto, Cádiz a 6.193 beneficiarios (cerca de 61,7 millones de euros), Córdoba a 36.229 productores (163,8 millones de euros) y Granada a 30.324  (70,4 millones de euros). Por su parte, los 5.817 beneficiarios de Huelva suman 21,7 millones de euros de estas ayudas, los 79.297 productores de Jaén reúnen 205,1 millones de euros, los 16.234 de Málaga superan ligeramente los 46 millones de euros, y los 23.454 agricultores y ganaderos de Sevilla reúnen 171,7 millones de euros en subvenciones.

Esta cantidad global incluye las subvenciones del régimen de Pago Básico, ayudas destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente (Pago Verde), incentivos para jóvenes, el régimen de pequeños agricultores y las ayudas asociadas al cultivo del arroz, frutos de cáscara y algarrobas, cultivos proteicos, legumbres de calidad, remolacha azucarera y tomate para industria.

La Junta destinará nueve millones de euros en 2018 para respaldar a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado que los presupuestos de 2018 asignan nueve millones de euros para respaldar la labor que desarrollan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en Andalucía y que las nuevas convocatorias de ayudas, “que se han venido trabajando con el sector”, se publicarán próximamente. “Hoy en día, ADSG y Consejería trabajan en estrecha colaboración constituyendo una fórmula eficaz y eficiente para aplicar los programas sanitarios en la cabaña ganadera andaluza”, ha apuntado.

En 2017 se apoya la labor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera para la ejecución de los Programas Oficiales de Erradicación de Enfermedades con cerca de siete millones de euros, 3,7 millones ya abonados y relativos a los Planes Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales a los que se suman otro millón de euros para estas mismas actuaciones y dos millones de euros más para los programas voluntarios. Por lo tanto, la dotación dirigida a este fin el próximo año supondrá un aumento del 28,5% (dos millones de euros).

Rodrigo Sánchez ha inaugurado hoy en Osuna (Sevilla) la Jornada Técnica de Sanidad Animal organizada por la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, donde ha recalcado que “la participación de los ganaderos y profesionales en la sanidad animal es vital para el sector”. El consejero ha valorado que la colaboración público-privada que se desarrolla en la Comunidad Autónoma andaluza ha permitido “detectar y actuar con mucha rapidez y efectividad para controlar y prevenir enfermedades vectoriales”. Andalucía cuenta actualmente con 77 ADSG que agrupan a más de 27.000 explotaciones que, como ha comentado el consejero, han contribuido a elevar el nivel sanitario de las explotaciones ganaderas y vertebrar los distintos subsectores al tiempo que han servido de “red de transferencia tecnológica para todos los profesionales”. Además, el entramado que forman estas agrupaciones “permite disminuir los costes no sólo a nivel de explotaciones sino de áreas geográficas y, consecuentemente, favorecer la competitividad de la ganadería andaluza”, ha destacado el consejero.

El sistema de actuación de colaboración de la Junta de Andalucía y las ADSG es por tanto, según ha afirmado Rodrigo Sánchez, un modelo que “entre todos tenemos que continuar fortaleciendo”. El consejero ha recordado que el Gobierno andaluz ha hecho un esfuerzo en los últimos ejercicios para aumentar anualmente el apoyo a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera con el fin de poder ejecutar los Programas Oficiales de Erradicación de Enfermedades. Concretamente, en 2016 y 2017 los costes de diagnóstico y toma de muestras que recaen en las ADSG para el desarrollo de los planes nacionales se han subvencionado con presupuesto cofinanciado por la Administración Andaluza y la Unión Europea.

Situación actual de la cabaña ganadera andaluza

Rodrigo Sánchez Haro ha afirmado que la Consejería está “dando respuesta a los exigentes objetivos fijados en Andalucía en materia de sanidad animal”, lo que está permitiendo elevar el estatus sanitario de la cabaña ganadera andaluza, que actualmente “cuenta con una buena situación sanitaria”.

El consejero ha recalcado que la política de sanidad animal en esta Comunidad Autónoma “está haciendo posible que tanto animales como producciones ganaderas consigan los más altos estándares de calidad y el mayor nivel de sanidad y seguridad alimentaria, mejorando por tanto el acceso a los mercados más exigentes”.

Los programas de vacunación frente a la lengua azul de la Consejería se vienen ejecutando con éxito, logrando la ausencia de focos, la inexistencia de restricciones al movimiento de animales y la disminución de pérdidas en las explotaciones ocasionadas por este enfermedad. En cuanto a la brucelosis, está prácticamente erradicada en el ganado bovino y, en el caso de los ganados ovino y caprino, se han iniciado las actuaciones para solicitar que se califique a Huelva y Cádiz como provincias oficialmente indemnes. Con respecto a la tuberculosis bovina, el consejero ha comentado que el informe intermedio de 2017 realizado por el Gobierno andaluz refleja una importante disminución de la prevalencia y la incidencia de esta enfermedad en un censo de animales similar al año anterior.

Por tanto, esto demuestra que “el necesario esfuerzo realizado por ganaderos, veterinarios y la Administración andaluza no ha sido en vano y las medidas del programa de erradicación están siendo efectivas”, ha aseverado Rodrigo Sánchez.

Mercado exterior de animale vivos

El titular de Ganadería de la Junta ha resaltado también el “importante mercado exterior de animales vivos”, ya que en los primeros ocho meses de 2017 las exportaciones andaluzas se han incrementado en un 31% hasta superar los 12 millones de euros (9,5 millones en los mismos meses de 2016).

Por esta razón se está comenzando ya a plantear nuevos programas de control de enfermedades para los dos próximos años con “el objetivo de eliminar las limitaciones comerciales que podría tener el movimiento de animales en el mercado intracomunitario”.

Captura