La Junta insta al Gobierno a acabar las obras pendientes de la presa de Siles y la balsa de Cadimo para abastecer a los regantes

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha instado al Gobierno central a acabar las obras pendientes de la presa de Siles y la balsa de Cadimo para abastecer a los regantes de la Sierra de Segura y del Guadalbullón. El representante del Gobierno andaluz, que ha inaugurado una jornada de UPA Jaén sobre el futuro del regadío en la provincia, ha recalcado que se trata de dos fuentes de «suministro de agua que no pueden ser utilizadas porque no disponen aún de las tuberías necesarias y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, autoridad competente en esta materia, viene haciendo oídos sordos».

En este sentido, ha recordado que la Junta ya reclamó la semana pasada a la ministra Isabel García Tejerina, a través de una videoconferencia junto al consejero José Fiscal, la puesta en servicio de la presa de Siles para el verano del año que viene, «pero volvió a echar balones fuera». Por ello, ha anunciado, «hemos vuelto a hacerle la misma petición, esta vez por carta, con el objetivo de insistir en la necesidad de acordar cuanto antes cómo abordar las obras de las conducciones y definir la zona regable».

En cuanto a la zona de Guadalbullón, el consejero ha recriminado al Gobierno que no haya acometido aún el proyecto para concluir la inacabada balsa de Cadimo, pese a que el Ministerio ha presupuestado en este año seis millones de euros para esas obras. Rodrigo Sánchez ha vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno andaluz con el agua, «cuestión prioritaria en mi agenda como he venido manifestando en diferentes provincias». Así, ha anunciado que va a impulsar próximamente, junto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, un foro de interlocución para analizar con el sector la situación de los recursos hídricos en la provincia de Jaén.

El consejero ha asegurado a los asistentes que «las demandas de los regantes de Jaén a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir son también mis reclamaciones, por lo que quiero conocer sus preocupaciones de primera mano». Desde la Junta de Andalucía, «el modelo de gestión del agua que defendemos, para una cuenca deficitaria como la del Guadalquivir, está basado en una demanda eficiente y sostenible y, sobre todo, con criterios de reparto sociales y equitativos», ha destacado el consejero.

En cuanto a las ayudas de la Junta para respaldar el sector del regadío, Sánchez Haro ha anunciado que está previsto convocar en julio los incentivos destinados a la modernización de regadíos, con un presupuesto total de casi 100 millones de euros para todo el periodo. En el mismo mes se convocarán también las ayudas a la mejora de caminos de uso agrario de titularidad de entidades locales, con 64 millones de euros y posteriormente se pondrá a disposición del sector otra ayuda similar para caminos de comunidades de regantes, con un montante de 10 millones de euros. «Nuestra intención es trabajar para dar acceso a la financiación pública, al máximo número de proyectos de inversiones en el sector agrario andaluz, incluidos los regadíos», ha asegurado el consejero.