Feragua pide que el anunciado Pacto Nacional del Agua incorpore las obras hidráulicas que necesita el regadío andaluz

El Ministerio de Agricultura ha anunciado que iniciará los contactos con comunidades autónomas, usuarios y otros agentes para el desarrollo de un Pacto Nacional del Agua que dé respuesta a los problemas de la falta de recursos hídricos que genera la sequía.  Desde Feragua felicitamos al Ministerio por esta iniciativa y colaboraremos para el diseño de las medidas necesarias en el ámbito territorial de Andalucía.

Unas medidas que, a nuestro juicio, pasan por impulsar la modernización de regadíos –y la consiguiente mejora de la eficiencia hídrica-, por la mejora de la gestión y la gobernanza del agua, e indudablemente por el aumento de la regulación y los trasvases necesarios para la satisfacción de las demandas y el desarrollo armónico y equilibrado de la región. Sin olvidar las medidas no convencionales de reutilización de aguas regeneradas y de desalación, allí donde no haya otras alternativas.

En concreto, consideramos necesario la ejecución de la duplicación del túnel de San Silvestre y la aprobación urgente del trasvase de 15Hm3 del Tinto-Odiel y Piedras al Guadalquivir para resolver la problemática de los riegos del Condado; la modernización del sector arrocero; las presas de San Calixto en el Río Genil; el recrecimiento del Agrio, y la presa Cerrada de la Puerta en el Guadiana Menor. Lucharemos por lograr que todas estas obras y otras muchas que estamos analizando su viabilidad queden incorporadas al Pacto Nacional del Agua.