Carmen Ortiz lamenta que el Gobierno central no aplique todas las reducciones de IRPF solicitadas por Andalucía

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha lamentado que el Gobierno central no haya aplicado al sector agrario todas las reducciones de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva (conocidos como módulos) en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el ejercicio 2016 solicitadas por la Junta de Andalucía al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el pasado mes de febrero. Ortiz ha explicado en el Parlamento andaluz que pidió esta rebaja de los módulos en base a un informe “con datos objetivos y argumentados de las circunstancias excepcionales” acaecidas el año pasado pero, pese a la prontitud de esta gestión, los resultados han llegado un mes después de iniciarse la campaña de la renta.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, la titular de Agricultura ha apuntado que se han conseguido “buena parte de las reducciones solicitadas”, pero en otros casos la reducción defendida desde Andalucía ha sido rechazada o no se ha contemplado. Por ejemplo, la minoración no ha llegado al índice de 0,13 solicitado para cultivos hortícolas de comarcas de Sevilla, Málaga y Cádiz, para el espárrago de Granada, la zanahoria de algunos municipios de Sevilla, el calabacín de Almería ni el tomate de toda la región. En estos casos, el índice de rendimiento se ha establecido en el 0,18.

En el caso del olivo, la Consejería había reclamado una bajada del coeficiente de 0,26 a 0,20 para todas las provincias, pero finalmente sólo se ha aplicado a zonas de Granada y Jaén por la tormenta de granizo sufrida y a áreas de Sevilla y Málaga debido a la sequía en verdeo. Además, no se han atendido las rebajas solicitadas para tropicales y subtropicales de 0,37 a 0,28, ni la rebaja en cítricos para Andalucía de 0,26 a 0,20, limitándose la reducción en este caso a municipios de Cádiz, Málaga y Almería. Respecto a la apicultura, esta actividad no se ha beneficiado del índice cero reclamado desde la Consejería, y sólo los productores gaditanos de remolacha azucarera cuentan con una minoración en el IRPF, dejando al margen a quienes desempeñan su labor en Sevilla. Por último, se ha reducido el índice de rendimiento para el castaño en Málaga pero no en Huelva.

Ayudas modernización de explotaciones

La titular de Agricultura ha informado asimismo del esfuerzo que ha realizado la Consejería para ampliar la dotación de la convocatoria de ayudas destinadas a modernizar las explotaciones agrarias. En concreto, como ha subrayado Ortiz, se ha aumentado este presupuesto de 29,7 millones de euros hasta 109,1 millones de euros, con lo que “se espera atender como mínimo al 80% de las solicitudes” que reúnan satisfactoriamente los requisitos exigidos por la normativa, ayudándoles a ganar en competitividad, rentabilidad, eficiencia, innovación y sostenibilidad.

En principio, cumplen los requisitos las solicitudes presentadas por alrededor de 1.200 beneficiarios, de acuerdo con la resolución provisional con la que se da inicio el trámite de audiencia y que se puede consultar en la web de la Consejería.