UPA Jaén reclama a la CHG la inmediata reunión de la Mesa del Guadalbullón para establecer los turnos y el régimen de riego del río

UPA Jaén reclama a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la inmediata convocatoria de una reunión de la Mesa del Guabalbullón para establecer los turnos y el régimen de riego del río. La exigencia se produce después de que hayamos registrado la petición, por escrito, el pasado martes y ante las presiones que se están produciendo por parte de los guardas del Organismo de Cuenca a las comunidades de regantes afectadas para que no rieguen cuando disponen de la aprobación de solicitud de riego extraordinario, tal y como se acordó en la Comisión de Desembalse celebrada, en Sevilla, el pasado 25 de abril.

El secretario de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez, explica: «Ante una situación complicada meteorológicamente hablando como la que vivimos en la actualidad, con un río Guadalbullón que baja prácticamente seco en muchos tramos, es sorprendente que, a 25 de mayo, la CHG no haya convocado ya la mesa para establecer los turnos. Registramos la solicitud de reunión el pasado martes por escrito y ahora la reclamamos de forma inminente, sobre todo porque estamos comprobando que se ha generado cierta desinformación y malestar ante la actitud de la Guardería, que impide regar pese a la decisión de la Comisión de Desembalse».

Y es que, como recuerda Elio Sánchez, el pasado 25 de abril se aprobó en Sevilla la autorización de «(…) la captación de escorrentías que discurren por los cauces regulados para atender los riegos de aquellas explotaciones agrícolas que en el último año fueron beneficiarias de autorizaciones de riegos extraordinarios. En este capítulo se incluye el río Guadalbullón, siempre que se respeten los aprovechamientos preexistentes y los caudales circundantes así lo permitan». Atendiendo a ese acuerdo de la Comisión de Desembalse, desde UPA Jaén no entendemos que la Guardería del Organismo de Cuenca en Jaén esté actuando de la forma contraria, presionando a las comunidades de regantes del Guadalbullón para que no rieguen. «Los guardas están diciendo que no pueden regar porque no disponen de concesión para todo el año. Por todo ello reclamamos la inmediata convocatoria de la reunión de la Mesa y el establecimiento de turnos, algo que tenía que haberse producido ya, dada la situación de urgencia en el río, y toda vez que el plazo para solicitar el riego de apoyo concluyó el pasado 20 de mayo.