UPA Jaén ya ha presentado a la CHG 15 solicitudes de riego para el vaciado de la presa de Siles

UPA Jaén lamenta que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir intente tergiversar la realidad achacando a los agricultores una inexistente dejadez respecto a las solicitudes de riego, además de seguir distrayendo la atención y desviando las miradas hacia cuestiones menores en lugar de afrontar la puesta en servicio de la presa de Siles de una vez por todas. La última medida del Organismo de Cuenca instando a los agricultores de la comarca a solicitar el riego no deja de ser una huída hacia delante y una falsedad, que se desmonta por el hecho de que desde UPA Jaén ya hemos presentado 15 solicitudes de riego para el vaciado. Y eso, a pesar de no disponer de información alguna relacionada con el procedimiento a seguir, por lo que hemos optado por tramitar la solicitud como si fuera un riego extraordinario o de apoyo, cuyo plazo concluyó el pasado día 20 de mayo.

El secretario de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez, afirma: «La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir miente cuando dice que ningún agricultor de Siles ha presentado solicitud para regar con el agua del vaciado de la presa. Nosotros hemos presentado 15 solicitudes, y eso sin contar con información alguna. Entendemos que es el mismo procedimiento que en el riego de apoyo al olivar y así las hemos presentado antes del 20 de mayo, cuando concluía el plazo de este regadío extraordinario». El reducido número de solicitudes tiene también su explicación, y es que «frente a la elevada demanda de agua que existe en la comarca, solo se han podido presentar 15 peticiones porque son los que tienen alguna instalación, aunque sea en precario. No se pueden solicitar más porque no hay forma, ni infraestructuras, para que el agua llegue de la presa a los olivos», comenta Elio Sánchez.

En este sentido, entendemos que el Organismo de Cuenca sigue distrayendo la atención de los asuntos realmente importantes. «Este vaciado que está planteando la Confederación es simplemente un parche temporal, no es la solución. Lo que tiene que hace la Administración es dejarse de echar balones fuera y centrarse en determinar la zona regable, en aumentar el número de hectáreas que se beneficiarán del agua de la presa de Siles y, sobre todo, incrementar, al menos hasta los 12 hectómetros cúbicos, la dotación inicialmente aprobada de 6,2. Y, después, construir las canalizaciones para que el agua llegue, de verdad, a los olivos«, afirma Elio Sánchez.

UPA Jaén, consciente de la importancia que el regadío del olivar y la presa de Siles tienen en el futuro económico, social y laboral de la comarca de la Sierra de Segura, vuelve a requerir a la Confederación la inmediata puesta en servicio de la infraestructura. Entendemos que demorar más esta medida no tiene sentido alguno y que centrar el debate en otras cuestiones menores es desviar la atención de lo importante, que es la puesta en funcionamiento de la presa. Elio Sánchez recuerda que el volumen real de agua para riego que debe destinar esta infraestructura en la comarca, tal y como viene recogido tanto en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), como en el informe de viabilidad y en el mismo proyecto de la presa, es 15 hectómetros cúbicos de los 30,5 que ya dispone, mientras que 1,2 van destinados a abastecimiento. Desde UPA Jaén insistimos en que la presa de Siles se construye para regar y apostar por el desarrollo socio-económico de la Sierra de Segura, una zona deprimida, de montaña y con problemas de despoblamiento, por lo que no se justifica que el agua que va a regular no se quede en esa comarca.