La Junta triplica el presupuesto de las ayudas para modernizar explotaciones agrarias, que superará los 109 millones de euros

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy el incremento de crédito para la convocatoria 2016 de las subvenciones para la modernización de explotaciones agrarias andaluzas, unos incentivos que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020. Inicialmente, esta línea de ayudas contaba con una dotación de 30 millones de euros para el año pasado pero este presupuesto se ha elevado a más del triple, superando finalmente los 109 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Administración central y autonómica.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha considerado necesario autorizar este incremento ante la gran demanda del sector, que ha quedado evidenciada en el elevado número de solicitudes presentadas. Entre las acciones que pueden recibir este apoyo público se encuentran tanto actuaciones de mejora de explotaciones en general, como operaciones específicas relacionadas con el olivar, incluidas en el Subprograma Temático de este cultivo, e iniciativas susceptibles de acogerse a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

A estos incentivos pueden acogerse agricultores o agrupaciones de agricultores  titulares de explotaciones agrarias situadas en la Comunidad Autónoma andaluza y jóvenes que, aunque no contaran con una explotación en el momento de la solicitud de ayudas, sí sean titulares de una antes de realizarse el pago de la subvención. Entre los requisitos se encuentra también la aplicación de un Plan Empresarial que deben haber presentado los interesados en acogerse a las subvenciones de forma previa o paralela a la solicitud de la ayuda, ya que la planificación debe estar aprobada al amparo de la submedida 6.1 del PDR.