COAG y ASAJA valoran la reducción de los módulos del IRPF para determinadas producciones agrícolas y ganaderas

COAG Andalucía:

El Ministerio de Hacienda ha publicado hoy la Orden que reduce, para el período impositivo 2016, los índices de rendimiento neto en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales COAG Andalucía considera que la decisión del Ministerio presenta luces y sombras, pues si bien hay sectores y zonas concretas que han visto reconocidas con la reducción de módulos las dificultades atravesadas en el pasado año, hay otros, como es el caso del olivar o los productos hortícolas, que no lo han sido suficientemente o en todas las zonas afectadas, e incluso algunos, como los subtropicales o la flor cortada que ni siquiera aparecen en la Orden.

Así, por ejemplo, en el caso de los productos hortícolas, se ha aprobado un módulo de 0,18  para tomate en toda España, pero quedan fuera otros productos, como pepino, berenjena y pimiento, y algunas zonas. Así, el calabacín consigue el 0,18 en toda Almería y el espárrago, también 0,18 en toda Granada, al igual que la zanahoria en varios municipios sevillanos. Lo mismo ocurre con el olivar, que se ve reducido, pero en municipios concretos (sólo cuatro en toda la provincia de Jaén, por ejemplo), y también con el algodón, cuyo módulo no baja en zonas de Sevilla y Cádiz, pero no en Córdoba ni Jaén.

El almendro está recogido de forma desigual, según provincias, y lo mismo ocurre con los cítricos (no reducidos en Córdoba ni Sevilla, por ejemplo, pero sí en zonas de Almería y Málaga) y con remolacha (reducida en Cádiz pero no en Sevilla). El módulo de viñedo se reduce en la zona productora de Huelva pero de manera un tanto arbitraria en Cádiz, ya que se incluyen Sanlúcar y Trebujena pero no Chipiona ni Jerez. Baja a 0,18 el índice para cereales, con carácter nacional y por lo que respecta a ganadería, se ha bajado el índice a todos los sectores con carácter nacional, quedando en 0,18 para apicultura y para ovino y caprino de leche; 0,16 para vacuno de leche, y 0,09 para vacuno, ovino, caprino y porcino de carne.  Cabe destacar que se ha tenido en cuenta a los municipios sevillanos de El Castillo de las Guardas y El Ronquillo, muy afectadas por incendio, y que ven aún más reducidos todos sus módulos de ganadería.

Por último, COAG Andalucía recuerda que esta Orden se ha publicado con un considerable retraso, como ya denunciamos la semana pasada, dado que la campaña de la renta comenzó el 5 de abril. No podemos olvidar la urgencia que tienen los productores afectados por saber cuanto antes cómo quedarán los distintos cultivos para poder hacer una declaración que entraña cierta complejidad formal. Por ello, esta información debería conocerse en el inicio de la campaña, no un mes después.

ASAJA Andalucía:

ASAJA-Sevilla valora la publicación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de los nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña de 2016 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas. Esta rebaja de módulos había sido solicitada por ASAJA en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Agricultura, con el Ministerio de Hacienda y con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Climatológicamente 2016 fue similar a 2015, se caracterizó por una baja pluviometría, altas temperaturas y continuidad de las mismas a lo largo de la campaña agrícola, pero con adversidades puntuales más extremas (heladas en febrero y fuertes lluvias en el mes de mayo) que marcaron de forma importante el desarrollo de algunos cultivos. Junto a la incidencia de la plaga Mayetiola destructor (mosquito del trigo) en la reducción de la producción de trigo y el incendio acaecido en los términos de El Castillo de las Guardas y El Ronquillo. Estas circunstancias, que han modificado la normal relación entre ingresos y costes que reflejan sus índices estructurales, son las que ha tenido en cuenta el Ministerio de Hacienda en la redacción de la Orden HPF/377/2017 de 28 de abril de reducción de módulos del ejercicio de 2016.

Así, en virtud de la Orden, para los agricultores y ganaderos que tributen en el régimen de módulos en la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio de 2016 se aplicará la siguiente reducción en todas las Comunidades Autónomas y todas las provincias:

Las rebajas aprobadas para todas las provincias son las siguientes:

Captura

Para la Comunidad Autónoma de Andalucía se reducen con carácter general, en todos los términos municipales y todas las provincias, los módulos de los siguientes cultivos:

re

Reducciones con carácter específico en varias comarcas de Sevilla

Además de estas reducciones de carácter general a las que tienen por tanto derecho todos los agricultores y ganaderos de la provincia de Sevilla que tributan en módulos, la orden contempla con carácter específico para la provincia de Sevilla una notable reducción para todas las actividades ganaderas que se desarrollan en los términos municipales de El Castillo de las Guardas y El Ronquillo, que perdieron gran parte de sus pastos y su masa arbórea de encinas y alcornoques como consecuencia del incendio del pasado 28 de agosto. En estos dos términos el índice por el que deben declarar las actividades ganaderas será del 0,03 para el ovino y caprino de leche y para el bovino, ovino, caprino y porcino de carne extensivo, y del 0,05 para la apicultura y para el bovino y ovino de cría extensivo, mientras que para el bovino de leche será de 0,04.

Asimismo, para la producción de cereal en la comarca de La Campiña y de los términos municipales de Marinaleda, Montellano, Morón de la Frontera y Utrera el índice de rendimiento neto a aplicar pasará de 0,26 a 0,13. El algodón de Aznalcázar, Las Cabezas, Lebrija, Los Palacios, La Puebla del Río y Utrera verá reducido el índice del 0,37 al 0,19. La aceituna de mesa de las comarcas del Aljarafe, La Vega y Las Marismas y de los municipios de Alcalá de Guadaira, Carmona, Mairena del Alcor, Marchena, Los Molares, Utrera y el Viso del Alcor verá reducido el índice de rendimiento de 0,26 a 0,18. Por su parte, la patata de las comarcas del Aljarafe, La Vega, Las Marismas y La Campiña verá reducido su índice de rendimiento del 0,37 al 0,18. Por último, la zanahoria de Aznalcázar, Las Cabezas, Lebrija, Los Palacios, La Puebla del Río y Utrera verá reducido su índice del 0,26 al 0,18. 

Con independencia de lo anterior, en las mesa de la sequía reunida el pasado viernes 28 de abril, ASAJA solicitó entre otras medidas fiscales para este año con objeto de paliar el efecto de la actual sequía que padece el campo.

Por último, desde ASAJA-Sevilla queremos recordar que el sistema de módulos es el que mejor se adapta al sector agropecuario como lo demuestra el hecho de que es el único con capacidad de contemplar las peculiaridades climáticas que provocan grandes oscilaciones de producción y renta en este sector. Esta es la razón por la cual el 90% de los agricultores y ganaderos españoles tributan por este sistema de estimación objetiva. Por lo que desde ASAJA-Sevilla mostramos nuestra frontal oposición a cualquier propuesta que pretenda  acabar con este sistema.