El Consejo Andaluz de la Producción Ecológica avanza en el III Plan del sector

El Consejo Andaluz de la Producción Ecológica (CAPE) se ha reunido en Sevilla para avanzar en la puesta en marcha del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica (PAPE), tras su aprobación en Consejo de Gobierno el 26 de julio.

Durante el encuentro, al que ha asistido la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se han abordado el procedimiento para la evaluación del plan, la creación de las mesas provinciales que contempla el documento, el refuerzo del control de la producción ecológica en Andalucía y la regulación de la venta directa de productos por los productores y recolectores a los consumidores, al comercio por menor y al mercado.

Asimismo, se ha presentado el borrador del sistema de evaluación y seguimiento del III PAPE, «un procedimiento clave para obtener los resultados y las conclusiones sobre el alcance y la incidencia del mismo», según ha informado la Consejería en un comunicado.

Esta labor se realizará a través de informes periódicos de evaluación del estado de ejecución de la programación que se presentarán al CAPE y se irán publicando en la web de la Consejería para potenciar la transparencia en el sector.

Datos andaluces en producción ecológica

Andalucía lidera en España la producción ecológica y en 2015 la superficie ecológica superaba el millón de hectáreas y el 18 % de la superficie total agraria andaluza es ecológica.

Por cultivos, el olivar se sitúa a la cabeza, con 75.285 hectáreas, seguido de los cereales (69.547) y los frutos secos (46.200).

Por provincias, Huelva, con el 18 % de la superficie total ecológica andaluza encabeza la lista, seguida de Cádiz y Córdoba, con un 16 % cada una, Jaén (15 %), Sevilla (14 %), Granada (13 %), y Almería y Málaga, con un 4 % cada una.

La cabaña ganadera andaluza de producción ecológica la conforman 631.196 cabezas de ganado y 23.262 colmenas ubicadas en 4.962 explotaciones (4.898 explotaciones ganaderas y 64 explotaciones apícolas).

Andalucía aporta el 47 % de la cabaña ganadera nacional y el 42% de las colmenas de la apicultura ecológica de España.

El total de las explotaciones ganaderas andaluzas (incluidas las apícolas) representan el 58 % las explotaciones españolas ecológicas.

Por provincias, Córdoba con el 19 % de la cabaña ganadera ecológica andaluza es la primera, seguida de Sevilla y Huelva, con un 16 % cada una, Jaén y Granada (15 %), Cádiz (11 %), Málaga (5 %), y Almería (3 %).

En total el número de operadores de producción ecológica en Andalucía alcanzó el año pasado los 13.309 operadores, de los cuales, 12.764 son productores, 526 son elaboradores, 641 son comercializadores y 41 son importadores.

Los operadores andaluces representan un 30 % del total nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *