UPA analiza al sector ante la crisis de precios, la sequía y las altas temperaturas y relanzará la campaña de precios justos

.
La Comisión Ejecutiva de UPA-Andalucía se reunió en el día de ayer con el objetivo fundamental de analizar las dificultades a las que se están enfrentando tanto los agricultores y ganaderos, y buscar posibles soluciones.
Fundamentalmente han sido dos los temas analizados: la crisis de precios en el sector agrario y el problema de la sequía combinada con las altas temperaturas que están azotando al campo andaluz.
Por un lado, UPA Andalucía constata, tras un análisis minucioso, que los precios percibidos por los productores en la mayor parte de los sectores no cubren ni tan siquiera los costes de producción. Sectores como los cereales, frutas y hortalizas, almendra, leche de vaca, caprino y ovino, entre otros, observan con impotencia y desánimo cómo una vez obtenidos sus cosechas y producciones reciben una cuantía económica que está por debajo de lo que les cuesta producirlas, dejando a las explotaciones en una situación crítica.
La solución más factible a corto plazo a la problemática de precios la deberíamos encontrar en la Ley de la Cadena Alimentaria, Ley por la que siempre UPA ha apostado pero que no está ofreciendo soluciones a las necesidades que demanda el sector agrario.
Tres son las deficiencias fundamentales que desde UPA Andalucía han detectado que tiene aún esta Ley y que si se tiene voluntad por parte del Ministerio de Agricultura se podrían enmendar: En primer lugar, debería de existir en la Ley de la Cadena Alimentaria la figura del mediador. El sector agrario es un sector muy atomizado y con poco poder de negociación,
por lo que los productores tienen una posición de debilidad frente a la industria y la distribución. Es por ello por lo que debería existir esta figura independiente la cual medie entre las partes, evitando de este modo la posición dominante de la distribución y la industria, y la consiguiente imposición de los precios a los productores.
Por otro lado, UPA Andalucía ha demandado que se contemple en la Ley de la Cadena Alimentaria la posibilidad de fijar unos precios mínimos que perciban los productores y que éstos no puedan estar por debajo de los costes de producción. El Ministerio de Agricultura tiene bien definidos cuáles son estos costes mínimos de producción por sectores y mediante su supervisión y aplicando la Ley, se podría controlar que el productor no perciba precios por debajo de éstos. A su vez, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) deberá de permitir hacer una excepción en la UPA normativa aplicable para el sector agrario para que esta medida pueda ser aplicada.
La tercera deficiencia que se podría corregir de la Ley es que su régimen sancionador sea mucho más contundente. Convivimos a diario viendo con impotencia cómo la distribución utiliza la venta a pérdidas y productos reclamo como el aceite, la leche, la
carne de conejo, pollo, etc. para hacer negocio, y a pesar de que se le sanciona le sigue “saliendo rentable”: no solo por el beneficio obtenido de que los consumidores acudan a sus establecimientos por estos productos reclamo y llenen su cesta de la compra con otros productos, sino porque además se le hace publicidad gratuita cuando se publica en los medios.
Finalmente UPA Andalucía ha analizado la difícil situación en la que se encuentra el campo andaluz motivado por la extrema sequía que está padeciendo y las altas temperaturas que está teniendo que soportar en este verano. La situación se agrava aún
más debido a la ola de calor que en la presente semana está causando importantes estragos principalmente en los cultivos leñosos como el olivar y el almendro y en los sectores ganaderos extensivos, y que de no darse en breve las ansiadas precipitaciones las producciones se van a ver muy mermadas en la presente campaña.
Relanzamiento de la campaña de precios justos
UPA ha anunciado que relanzará su campaña “Precios justos para nuestros productos” ante la grave situación que atraviesan la práctica totalidad de los sectores agrícolas y ganaderos. Los costes de producción se han incrementado enormemente y las cotizaciones en origen de los alimentos se han desplomado. UPA asegura que “no se detendrá ante nadie” y que “no descarta ninguna acción” para lograr el fin de la especulación en el sector primario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *