Carmen Ortiz alaba la apuesta de la empresa de aceites Sovena por desarrollar el potencial industrial del sector en Andalucía

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado en Andújar (Jaén) las instalaciones de la empresa de aceites Sovena, de la que ha destacado «la apuesta por desarrollar el potencial industrial del sector en Andalucía» y ha animado a seguir avanzando en «proyectos que generen riqueza y empleo en el territorio». Carmen Ortiz ha asegurado que en este camino «van a encontrar siempre el respaldo de la Junta de Andalucía».
La representante del Gobierno andaluz, que ha resaltado la importancia de Sovena en el marco nacional como «primera empresa exportadora de aceite en España», ha recordado que el olivar es un cultivo emblemático para Andalucía desde el punto de vista económico y social.
Ortiz ha subrayado la necesidad de continuar trabajando en la comercialización, donde aún queda mucho camino por recorrer. En estesentido, ha aclarado que, «aunque en los últimos años se ha avanzado bastante, es una tarea que hay que seguir impulsando juntos, administraciones, empresas, productores y cooperativas», entre otros.
Carmen Ortiz se ha referido también a otros tipos de aceites con los que trabaja la empresa, como son el de semillas y girasol. La consejera ha recordado que Andalucía sigue «importando más aceite de girasol de lo que exportamos». En este sentido, ha apuntado que «deberíamos fijarnos como reto, además de ser referentes en aceite de oliva de calidad, ser distintivos también en la producción, envasado y comercialización de otros tipos de aceites de Andalucía, ya que hay mercado y tramos de consumidores para muchas clases de aceites».
Datos de la empresa
La fábrica de Sovena en Andújar moltura unas 250.000-260.000 toneladas al año de semilla y refina unas 100.000 de girasol. Actualmente su plantilla está formada por 108 personas, a las que hay que sumar el empleo indirecto que genera la actividad en Andalucía.
Sovena es la segunda empresa del sector aceitero del mundo, por detrás de Deoleo. Cuenta con más de 1.000 empleados en todo el mundo y su facturación media ronda los 1.400 millones de euros. En España su plantilla está formada por más de 400 trabajadores y la facturación supera los 700 millones de euros.
Producción de girasol en Andalucía
Andalucía es la mayor productora de aceite de girasol en España, con más de 433.000 toneladas (el 45% del total), seguida de Castilla y León, con 295.000 toneladas (31%). Las mayores productoras son Sevilla (214.000 toneladas), Cádiz (97.000 toneladas) y Córdoba (86.700 toneladas). La superficie media en Andalucía es de unas 290.000 hectáreas, principalmente de secano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *