Córdoba aumenta su producción de carne en un 32%

La provincia de Córdoba ha experimentado un incremento del 32% en la producción de carne, lo que se traduce en un total de 26.539 toneladas. En estos datos el claro protagonistas es el porcino, ganado que ha aportado más toneladas con una subida interanual del 53%. La lectura de estos datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pone de manifiesto los buenos resultados para la producción de carne y el sacrificio del ganado.

A la exitosa producción porcina le sigue de cerca la bovina, que finalizó el año con 7.444 toneladas de carne tras aumentar la actividad un 9%. El tercer lugar en el ranking cordobés es para las aves, con una producción de 2.334 toneladas y un alza del 12% respecto a los resultados del 2014. Otra evolución importante fue la registrada en el ovino, que contabilizó 1.773 toneladas, cerca de un 33% más, y el último lugar fue para el caprino, con 26 toneladas y una bajada del 47%.

El responsable de Ganadería de Asaja, José Luis Villafuerte, destaca la incidencia que la actividad de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches tiene en este balance y apunta que en el caso del porcino se trata sobre todo del ibérico, «que es donde somos más fuertes». También recuerda que las cifras de Agricultura responden, principalmente, a que en Andalucía «criamos ganado que se sacrifica en otros territorios», por lo que «el proceso de elaboración no acaba aquí».

La encuesta de sacrificio de ganado en mataderos publicada por el ministerio también señala que el año pasado fueron sacrificadas en Córdoba 1.170.981 cabezas y este es el número más elevado desde el ejercicio 2011. En primer lugar se situaron las aves, con 871.000; y detrás se encontraron los cerdos, que sumaron 135.992 cabezas; las ovejas, con 135.008; los toros y vacas, llegando al matadero 26.277, y por último las cabras, con 2.745 cabezas sacrificadas. Hay que destacar que en la última década ha ido en descenso el sacrificio de ganado en Córdoba, ya que la estadística subraya que en el 2005 fueron 1.887.410 las cabezas sacrificadas, un 38% más que en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *