Buen inicio de la montanera en Los Pedroches

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado  el buen inicio de la montanera, fundamentalmente en las zonas de Fuente Obejuna y Los Pedroches, algo menor en los términos municipales de Posadas y Hornachuelos.

La montanera es la última fase de la cría del cerdo ibérico en la que se deja pastar al cerdo en la dehesa para su engorde. La fase de montanera va desde octubre a febrero, coincidiendo con el periodo de maduración de la bellota, por lo que, no obstante, este buen inicio puede cambiar en los próximos meses dependiendo de la meteorología.

En concreto, Fernández de Mesa ha informado de que en la zona de Los Pedroches se está experimentando “una buena montanera, aunque sin excesos”; si bien es mejor que la del año pasado, teniendo en cuenta que “la lluvia caída en las últimas semanas ha venido muy bien y, además, no se ha caído tanta bellota como en otras zonas”, lo que da tranquilidad a las fincas.

Y es que el agua de los últimos días está permitiendo una maduración lenta del fruto y del crecimiento de la hierba, que es complemento para la alimentación de los cerdos ibéricos en esta temporada.

Asimismo, en la parte de Fuente Obejuna se está registrando muy buena montanera, mucho mejor que la del año pasado, pero, sin embargo, en Posadas y Hornachuelos la montanera está siendo media, algo peor que en 2014 debido a que “ha habido una gran cantidad de bellota que se ha caído demasiado pronto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *