El Jamón Ibérico marca la diferencia gastronómica en el concurso de cocina Koch des Jahres (‘Cocinero del Año’) de Achern, uno de los más prestigiosos del calendario mundial

La campaña de promoción Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”, impulsada por ASICI y la UE, ha desembarcado en Alemania como colaborador de uno de los certámenes gastronómicos más prestigiosos del panorama internacional: el concurso de cocina Koch des Jahres (‘Cocinero del año’), celebrado del 30 y 31 de mayo en Achern.

En este país, más de 30 chefs con Estrella Michelin han sido descubiertos en anteriores ediciones del concurso, entre ellos Christian Sturm-Willms (Embajador de la campaña en Alemania), lo que da idea del interés que despierta entre los cocineros, conscientes del vuelco que pueden dar a sus carreras, ya que suele marcar un antes y un después en sus trayectorias profesionales.

En esta edición, varios chefs han concursado con platos elaborados con productos Ibéricos. Sus creaciones han sido “Ibérico Oro Negro y Tierra” (Sabrina Fenzl), “Presa Ibérica, jamón ibérico, vinagreta de sandía, humus, hierbas de filadelfia y ravioli de cebolla braseada” (Sven Usinger); “Jamón Ibérico con pulpo a la cerveza, ajo negro, pack choi e hierbas” (Mario Aliberti) y “Carrillada de cerdo ibérico, apio y cerveza” (Jus. Marvin Böhm).

Tal y como subrayan los organizadores del certamen, más de 400 talentos de cocina participan en el concurso. Este año, Koch des Jahres ha contado además con chefs de máximo prestigio en el jurado, de la talla de Nico Burkhardt, Martin Fauster, Sebastian Frank, Anton Gschwendtner, Dirk Hoberg, Tony Hohlfeld, Philipp Kovacs, Andreas Krolik, Boris Rommel, Dominik Sato, Logan Seibert, Fabio Toffolon y Andy Widmann, todos ellos reconocidos con estrella Michelin.

De esta forma, 16 chefs participaron en el certamen de cocina más exigentes, resultando ganadores de la competición en directo:  Mario Aliberti,  jefe de cocina del restaurante Ivy de la ciudad de Marvin Böhm, chef de Aqua (Wolfsburg); Paul Decker,  chef en el restaurante LUMI (Seezeitlodge Hotel & Spa); y Tim Steidel (Restaurant Hirsch de Tübingen-Kilchberg).

Mientras tanto, los denominados ganadores “comodines”, elegidos por los asistentes al certamen, fueron los chefs Niklas Oberhofer; y Francesco D’Agostino.

Estos seis talentos gastronómicos seleccionados lucharán en la final por el prestigioso título de Chef del Año que tendrá lugar en septiembre de 2022, en Fráncfort.

El presidente de ASICI, Antonio Prieto, ha destacado que ‘Cocinero del Año’ es “mucho más que un concurso”, ya que se ha convertido en todo un prestigioso laboratorio de ideas para nuevos conceptos que mueven la industria gastronómica. “Este año hemos conseguido que el Jamón Ibérico sea el ingrediente principal presente en algunas fases eliminatorias. Para nosotros es fundamental que los chefs más prestigiosos del mundo, los de hoy y los del mañana, conozcan de primera mano la calidad y versatilidad del Jamón Ibérico y cómo este producto puede transformar mil y un platos diferentes, elevándolos a la máxima expresión. A la excelencia”, añade.

Prieto ha recordado, que “el sector apuesta claramente por Alemania, uno de los principales importadores mundiales de este manjar, ligado ya indisolublemente a lo mejor de la gastronomía mediterránea y que cada día gana peso en la alta cocina internacional, especialmente entre los chefs con Estrella Michelin que, cuando conocen y entienden el producto, ya no pueden dejar de integrarlo en sus mejores platos”. “De ahí, que estemos impulsando, gracias a nuestra campaña de promoción, multitud de actividades de divulgación en Alemania, como talleres educacionales, eventos formativos en escuelas de hostelerías, workshops experienciales o concursos internacionales de corte”, añade el presidente de ASICI.

Europa se consolida como mercado preferente para el Ibérico, aunque cada año cobran protagonismo destinos extracomunitarios como EE. UU., México o China. De momento, Francia y Alemania concentran el 53,5% de las exportaciones en valor realizadas dentro de la Unión Europea, y el 39,95% de las exportaciones totales. Francia se sitúa como el mercado internacional líder con exportaciones por valor de 111 millones de euros y un incremento del 11,66% en 2021, seguido de Alemania con más de 99 millones de euros. “El producto gana presencia en el exterior, con crecimientos muy significativos del valor de las exportaciones año tras año”, resume Prieto.

Internacionalización imparable

“Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo” es la campaña más ambiciosa lanzada en la historia de este sector, orientada a divulgar la cultura de esta delicatessen entre los consumidores de Francia, Alemania, México y China, además de España. Este proyecto trienal, que da continuidad a la anterior campaña ‘Ham Passion Tour’, incide en la formación, educación e información en torno al Jamón Ibérico, y está permitiendo consolidar internacionalmente este emblema culinario como un producto gourmet único en el mundo, así como mejorar su visibilidad y posicionamiento, poniendo en valor su calidad e incrementar su conocimiento diferencial y el de sus atributos, características y propuesta de valor como producto de la UE.

Fuente: ASICI