La Junta lanza Agrotech Conecta para impulsar la digitalización del sector agroalimentario

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub, ha puesto en marcha Agrotech Conecta, un programa de innovación abierta a través del que se alinean soluciones tecnológicas de startups a retos de empresas agroalimentarias de Andalucía.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las políticas de la Administración regional para el impulso de la digitalización en el sector agrícola, ganadero y pesquero. Según anunció la consejera Carmen Crespo en el Parlamento de Andalucía, el objetivo es que el 65% de las empresas de estos sectores logren la madurez digital en 2022.

El programa Agrotech Conecta establecerá conexiones entre necesidades de digitalización de empresas del sector agroalimentario y soluciones tecnológicas y sostenibles en ámbitos como modelos de negocio, experiencia de consumidores, toma de decisiones o modelos para la predicción de precios y producciones agroalimentarias.

De todas ellas, el jurado compuesto por representantes del sector agro y TIC seleccionará la mejor Conexión Agrotech; es decir, el mejor reto solución, que se materializará en un proyecto piloto conceptual en entorno real facilitando, desde el programa, una formación específica y de acompañamiento que facilite el trabajo conjunto entre empresa agroalimentaria y start-up.

Cinco fases para la conexión

El programa Agrotech Conecta está estructurado en cinco fases en las que se irán determinando retos y conexiones. Esta primera, que se extiende hasta el 22 de enero, está destinada a las empresas del sector agroalimentario que cuenten con, al menos, una sede en Andalucía y hayan detectado una necesidad en algunos de los ámbitos de digitalización incluidos en las bases del programa.

Una vez seleccionados los retos, se abrirá el plazo de inscripción de las startups que estén vinculadas a Andalucía Agrotech DIH que tendrán un mes para presentar sus soluciones tecnológicas y sostenibles.

Toda la información estará disponible en la web de Andalucía Agrotech DIH:

www.andaluciaagrotech.com/agrotechconecta

Andalucía Agrotech DIH, un espacio para la conexión

Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub es un ecosistema regional para acelerar, acompañar y canalizar la innovación del sector agroalimentario andaluz, implicando en este proceso, además de a las empresas del sector, a empresas TIC, centros de competencia, administraciones y sociedad civil.

Es un espacio colaborativo impulsado por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el que se conecta el talento, los negocios, la tecnología e ideas. Además, funciona como ventanilla única en la que se pueden encontrar diferentes servicios que facilitan la transformación digital de las empresas agroalimentarias de Andalucía.

Ifapa formaliza más de 260 acuerdos de trabajo activos en el último año

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha formalizado 92 contratos y convenios a lo largo de 2020 que, sumados a los firmados anteriormente y que continúan vigentes, ha permitido a la entidad superar los 260 acuerdos activos durante este año. Esta cantidad supone un aumento de casi el 11% respecto a las 83 nuevas firmas que se produjeron en 2019 y de cerca del 24% atendiendo a los acuerdos en vigor durante el pasado año (210).

La amplia actividad del Ifapa, centro dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, hace de este instituto andaluz un referente en España en investigación. El éxito del Ifapa para dar respuesta a las necesidades del sector radica en su fuerte implantación territorial en los sectores productivos, la amplia red de infraestructuras científico-técnicas y la posición estratégica en conexión con las administraciones y otros organismos públicos.

Para alcanzar este objetivo ha sido clave la gran variedad de investigaciones y proyectos que desarrolla el instituto andaluz en colaboración con otras entidades, una tendencia al alza que muestra, además, la apuesta de la Consejería por la cooperación público privada como herramienta para avanzar en la investigación, innovación y transferencia de conocimientos y tecnología en todos los ámbitos que son de su competencia.

Esta unión para el desarrollo de su labor diaria constituye uno de los pilares del Ifapa que, en un año marcado por la pandemia por Covid-19, ha sido clave para continuar trabajando en medidas que permitan afrontar las demandas y necesidades técnicas y formativas de los distintos sectores productivos de Andalucía.

La transferencia de conocimiento y tecnología es una herramienta fundamental para el apoyo y generación de un tejido agroalimentario y pesquero sostenible, competitivo y de innovación continua. En este sentido, a través de los convenios y contratos del Ifapa, el Gobierno andaluz pone a disposición de los ciudadanos todo el potencial científico, la experiencia investigadora y los conocimientos de su equipo de expertos.

La Junta de Andalucía afronta el próximo año con el objetivo de mantener la posición de liderazgo del Ifapa a través de la continuidad del trabajo de calidad que viene desarrollando esta entidad.

Colaboración en diversas áreas

Entre los firmantes de los convenios y acuerdos del Ifapa se encuentran tanto entidades públicas dedicadas a la investigación como organizaciones profesionales agrarias y empresas privadas, colectivos que se han unido al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía para avanzar en gran variedad de ámbitos productivos.

En el área agroalimentaria, Ifapa ha formalizado en 2020, entre otros acuerdos, una colaboración con la empresa Fresas Nuevos Materiales (FNM) para avanzar en la adaptación de este fruto rojo al gusto de los consumidores. Otro ejemplo es el acuerdo formalizado con ÚniCo Vinagres y Salsas dirigido a desarrollar una gama de vinagres de vino aromatizados con frutas naturales.

Por otro lado, el instituto ha firmado también un convenio con la empresa Montarsa Medioambiente para dar un paso más en el control y prevención de la seca de la encina y, en cuanto a agricultura, ha cerrado un acuerdo con la empresa Agrointec encaminado a realizar un estudio de viabilidad del sistema YPRO para su uso en la desinfección no química de semillas de tomate.

Este sistema patentado por la compañía norteamericana de biotecnología Yofumo Technologies Inc podría aumentar el rendimiento genético de los cultivos hortícolas al eliminar los patógenos que pueden afectar a la capacidad de germinación y desarrollo de las simientes.

Desarrollo Sostenible libera un lince ibérico en el término municipal de Montoro (Córdoba)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha liberado en el término municipal de Montoro (Córdoba) un ejemplar de lince ibérico llamado Kot.

Tras una estancia de dos meses en el Centro de Cría en Cautividad de La Olivilla en Santa Elena (Jaén) ha sido puesto en libertad en esta zona entre las áreas de Guadalmellato y Cardeña-Montoro, dentro de las actuaciones dirigidas a la liberación de linces para facilitar la conexión de las distintas poblaciones actuales de esta especie en peligro de extinción.

La finalidad de esta tipo de acciones es prevenir la endogamia y la pérdida de diversidad genética. En la liberación ha participado el director general del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez, y la delegada territorial, Araceli Cabello.

El principal reto del nuevo Proyecto “Life Lynx Connect”, que coordina la Consejería de Desarrollo Sostenible, es alcanzar una población autosostenible y genéticamente viable de esta especie, mediante la conexión de los diferentes núcleos existentes en España y Portugal. El proyecto, que cuenta con una inversión de 18 millones de euros, ha comenzado este año 2020 y se prolongará durante cinco años. Los dos grandes ejes del proyecto son aumentar el tamaño de la población de lince ibérico y facilitar su conectividad.

En la actualidad existen dos núcleos consolidados de población, pero aislados entre sí, Doñana y Sierra Morena Oriental. Otros cuatro núcleos se encuentran en fase de consolidación en Extremadura, Portugal y dos en Castilla-La Mancha. Además, el proyecto incluye la creación de dos nuevos núcleos en Sierra Arana (Granada) y Lorca (Murcia).

Acerca de Kot

Kot, el nuevo habitante en la provincia de Córdoba, es hijo de Coscoja y Endrino. Se trata de un macho de lince ibérico nacido en 2013 en el Centro de Cría en Cautividad de La Olivilla. Es un ejemplar que pesa casi 17 Kg y que durante 6 años ha estado aportando su genética al medio natural. Tras pasar junto a su madre su primer año de vida y ser entrenado en las instalaciones del citado centro para su adaptación al medio, se liberó en el área de reintroducción del Valle del Río Guarrizas en 2014, donde se estableció en las inmediaciones de la zona de suelta.

Por entonces, sus primeros tres días transcurrieron encima de un chopo donde se subió tras abrirle la jaula en la que se transportó. Incluso se barajó la posibilidad de volver a capturarlo por no adaptarse al medio. Sin embargo, el cuarto día bajó y comenzó su regencia en esta zona donde se estableció y se emparejó con Kalimba, una hembra de la misma edad nacida en el Centro de Cría de Granadilla (Extremadura), liberada unos meses antes. Ambos ejemplares han sido individuos territoriales proporcionando al menos tres cachorros al medio natural. Ahora su liberación se produce en esta zona de Montoro después de que haya transcurrido tiempo suficiente para que rompa el efecto “homing” (inclinación a volver al lugar donde tenía su territorio).

Fuente: Consejería de Agricultura