Quesos Montes de Málaga inicia un estudio de investigación con Ifapa para incorporar Aceites de Oliva Virgen Extra monovarietales a sus quesos curados

La Agrupación de ganaderos Montes de Málaga (AGAMMA) ha iniciado un convenio de colaboración con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) para diversificar su producción quesera, basándose en el uso de aceites de oliva monovarietales para la elaboración de algunos de sus quesos.

La provincia de Málaga es rica en aceites de oliva virgen extra de alta calidad y donde están presentes algunas de las variedades de aceitunas andaluzas más representativas, lo cual es una oportunidad para la búsqueda de un vínculo mayor de los quesos con el territorio donde se produce el aceite y, por ende, la leche. Cada aceite de oliva da al queso una serie de cualidades sensoriales que lo hacen diferente y es necesario conocer cuáles son para ponerlas en valor.

A través de esta actividad de investigación se trabajará con diferentes aceites de oliva monovarietales de la provincia de Málaga y de otras zonas de Andalucía para conocer el efecto que realizan sobre sus quesos de cabra curados, para poder así dar respuesta a los cada vez más exigentes consumidores. Se van a testar siete variedades de aceites monovarietales y en especial los de la variedad Verdial de Málaga típica de la comarca donde se ubica la quesería Montes de Málaga, y donde los aceites seleccionados proceden de la S.C.A Olivarera San Isidro de Periana.

Sobre la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga:

La Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga (AGAMMA), ubicada en Colmenar (Málaga), fue fundada en 1985 y cuenta con 205 ganaderos socios de la provincia.

La cooperativa tiene una producción láctea de 14.000.000 litros al año y una producción de más de 200.000 kilos de queso. AGAMMA inauguró sus nuevas instalaciones en el Polígono Virgen de la Candelaria de Colmenar el 25 de octubre de 2019, convirtiéndose en la mayor planta de transformación láctea de leche de cabra de Andalucía.

Fuente: AGAMMA