La Junta investiga para adaptar los productos agroalimentarios al gusto de los consumidores

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), avanza en la adaptación de los alimentos y bebidas a las demandas de los consumidores. Para lograr este objetivo, los científicos del Gobierno andaluz colaboran con diversas entidades privadas de la región, entre otras líneas de investigación, en la caracterización genética de los cultivos o en el desarrollo de nuevos productos agroalimentarios.

Un ejemplo de esta cooperación público-privada es el trabajo que desarrollan  Ifapa y la empresa Fresas Nuevos Materiales (FNM), encaminado a investigar los marcadores moleculares de las distintas variedades de fresa. Su objetivo final es seleccionar los tipos de cultivo más adecuadas, tanto a las condiciones agro-climáticas como a los gustos de los consumidores. En concreto, este trabajo común en el ámbito de la I+D se centra en la optimización de tests de ADN predictivos para conocer, por un lado, la resistencia de cada fruto a las enfermedades, y por otro, sus características de calidad. De esta forma, se avanzará en la eficiencia de los programas de mejora de fresas que desarrollan tanto esta empresa onubense como el grupo de investigación en Genómica y Biotecnología de fresa del Ifapa.

El instituto andaluz trabaja en la aplicación de marcadores moleculares para la identificación varietal, la caracterización genética y la identificación de los genes responsables de las diferencias de las fresas dependiendo de su variedad. Entre los principales objetivos del Ifapa se encuentra la identificación de los alelos que conllevan un incremento de la calidad organoléptica (el sabor) y nutricional (compuestos antioxidantes como antocianinas, flavonoides o vitamina C). Contar con este conocimiento podría ser de gran utilidad para seleccionar los cultivos que contengan una combinación de genes más adecuada y avanzar así en la mejora con respecto a las variedades anteriores.

La complejidad genética de la fresa (Fragaria x ananassa) ha retrasado el desarrollo de herramientas moleculares que permitan una mejora más eficiente de este cultivo. Sin embargo, en los últimos años se ha conseguido secuenciar su genoma y ya se han identificado, por ejemplo, numerosos marcadores moleculares asociados a la resistencia o tolerancia a enfermedades fúngicas.

Vinagres con frutas

Por otro lado, el centro Ifapa de Cabra (Córdoba) y la empresa ÚniCo Vinagres y Salsas cooperan actualmente en el desarrollo de una gama de vinagres de vino aromatizados con frutas naturales. En concreto, el proyecto apuesta por la fusión de alimentos de marcado carácter mediterráneo, como el membrillo, la granada y el higo, con vinagres de vino elaborados en Andalucía.

De esta forma, se pretende contribuir a la diversificación de la producción vitivinícola de la región ofreciendo nuevos productos que presentan una alta demanda en los mercados nacional e internacional.

La excelente calidad de los vinagres de Andalucía es una realidad avalada por las tres Denominaciones de Origen (DO) que reúne esta comunidad autónoma y que suponen casi el 50% del total mundial (siete DO). Además, estos productos andaluces cosechan continuamente premios y menciones en concursos internacionales.

Los vinagres de esta región se caracterizan por contener un grado acético superior al de los comunes y, sobre todo, por su gran potencia y complejidad aromática y gustativa, marcada por la materia prima y sobre todo por las crianzas de larga duración. La nueva línea de vinagres aromatizados podría aprovechar  nuevos nichos de mercado, ya que los vinagres con frutas ofrecen equilibrios gustativos acordes a las preferencias de los consumidores actuales.

El convenio firmado entre Ifapa y la entidad cordobesa ÚniCo Vinagres y Salsas se enmarca en el Proyecto de Transferencia y Cooperación en Vitivinicultura Andaluza (Transviti), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.

La Junta simplifica los trámites de adhesión al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones

La apuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por luchar contra el cambio climático y sus consecuencias en el medio ambiente y la naturaleza se plasma, entre otras medidas, en la puesta  a disposición de la sociedad andaluza de nuevas herramientas de cálculo, documentos de ayuda y formularios que facilitan su adhesión al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE). Este registro está abierto a todas aquellas administraciones y entidades del sector empresarial o del tejido asociativo de la región interesadas en sumarse a una iniciativa que conlleva un compromiso voluntario de auditar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Con el fin de simplificar los trámites necesarios, el Gobierno andaluz ha mejorado la accesibilidad y transparencia de este sistema de carácter voluntario que se enmarca en la Ley de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía. Asimismo, se trata de una iniciativa que entronca de forma directa con la Revolución Verde que está impulsando la Junta y que apuesta por el desarrollo sostenible como vía para avanzar en la competitividad del sector andaluz respetando al máximo el entorno y los recursos naturales.

Entre las novedades implementadas por Desarrollo Sostenible se encuentra la inclusión de metodología de cálculo de las emisiones indirectas (alcance 3). Un ejemplo de este tipo de emisiones son aquellas relativas a los medios de transporte necesarios para los viajes de negocios de una empresa. Aunque el Registro de la Huella de Carbono no considera obligatorio aportar los datos relativos a este alcance, desde la Junta se anima a las entidades a hacerlo, ya que pueden suponer un importante porcentaje de las emisiones de una organización.

A estas emisiones se suman las propias de la actividad que desempeña cada empresa o administración (alcance 1) y las de consumo eléctrico (alcance 2), ambas de obligada comunicación para quienes se adhieren al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones.

Otra de las novedades incorporadas en el SACE es el establecimiento de una equivalencia con el Registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta actuación persigue facilitar el trámite a las organizaciones interesadas en formar parte de ambos sistemas.

Documentos y manual informativo en la web

A través del Portal Andaluz del Cambio Climático (http://lajunta.es/10xfl), la Junta ofrece la posibilidad de sumarse al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones y también asesoramiento sobre el mismo (http://lajunta.es/15f7s).

En concreto, en este espacio de la web pueden descargarse los documentos necesarios para la adhesión y consultar el ‘Manual informativo sobre el Registro de la Huella de Carbono de una organización y su Plan de Reducción en el SACE’ (http://lajunta.es/2cvbe).

Además, la Consejería ha habilitado una cuenta de correo  específica (cambioclimaticoandalucia.cagpds@juntadeandalucia.es) a la que pueden dirigirse las entidades que necesiten soporte técnico.

Compromisos de las empresas

Las empresas, administraciones o asociaciones adscritas al SACE se comprometen a elaborar un plan de medidas dirigidas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Además de este tipo de actuaciones, las entidades adscritas pueden avanzar en la compensación de sus emisiones mediante la ejecución de proyectos de fijación de carbono. En este caso, las iniciativas deben cumplir, además, con los requisitos establecidos para incluirse en el Catálogo de Proyectos de Compensación.

El Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones ofrece diferentes ventajas para las organizaciones que, al unirse a esta herramienta, se les realiza un estudio que les permite conocer con mayor detalle su producción de emisiones. Este análisis les facilita la implementación de medidas que inciden en su sostenibilidad y, al mismo tiempo, conllevan un ahorro económico, ya que, en la mayoría de los casos, el aumento de las emisiones está vinculado a un mayor gasto energético. Se trata, por tanto, de avanzar en la lucha contra el cambio climático a través de la puesta en práctica de métodos de producción y trabajo que apuestan por una mayor eficiencia en la gestión.

Por otra parte, y considerando que el cambio climático es precisamente el principal reto medioambiental al que se enfrenta la sociedad en la actualidad, las empresas comprometidas gozan de mejor reputación y podrían, por tanto, aumentar su competitividad. En numerosos sectores existe hoy en día una marcada tendencia hacia la responsabilidad social corporativa; es decir, una inclinación de los clientes a no valorar únicamente el precio de los servicios y productos, sino también la forma en la que las empresas se comportan con su entorno.

La Junta moviliza cinco millones de euros en actuaciones de mejora ambiental en Sierra Nevada

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recalcado que la Junta sigue invirtiendo en Sierra Nevada, donde el Gobierno andaluz moviliza cinco millones de euros dirigidos a la realización de actuaciones ambientales de diversa índole “que son absolutamente necesarias para la mejora del parque”.

Crespo ha detallado que, entre estas medidas, se encuentran iniciativas de modernización y mejora de caminos forestales o proyectos silvícolas (más de tres millones de euros) que comprenden “tratamientos vitales para el presente y el futuro del parque y su preservación”. Estas actuaciones persiguen, por ejemplo, potenciar la adaptación al cambio climático y luchar contra los incendios forestales, y se llevarán a cabo en una superficie de casi 500 hectáreas de 11 municipios de Granada y Almería (los granadinos Cogollos de Guadix, Jerez del Marquesado, Aldeire, La Calahorra, Lanteira, Ferreira y Dólar; y los almerienses, Ohanes, Beires, Nacimiento y Tres Villas).

La titular de Medio Ambiente, que ha presidido hoy en Granada el acto de entrega de placas y certificados de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) a siete empresas de Sierra Nevada, ha resaltado también los 25,2 millones de euros que destina la Junta, a través de la Revolución Verde, para potenciar el uso público de los espacios naturales de Andalucía mediante iniciativas de desarrollo sostenible.

En el caso concreto de este espacio protegido granadino, la apuesta del Gobierno andaluz por la reactivación de las áreas naturales se traduce, por ejemplo, en la ejecución de un proyecto de prevención de afecciones por uso público por cerca de 315.000 euros que ha supuesto, entre otros trabajos, actuaciones en senderos, áreas recreativas y un mirador. Además, Sierra Nevada concentra diversas licitaciones de uso público del total de 40 previstas hasta 2021 en toda Andalucía y que, como ha apuntado la consejera, podrían generar más de 200 puestos de trabajo. La cifra de negocio estimada de estas concesiones en espacios naturales andaluces rondaría los 56 millones de euros.

Entre las licitaciones de Sierra Nevada se encuentran el aula de la naturaleza Paredes, en el término municipal de Abrucena (Almería); al centro de visitantes El Dornajo, en Huéjar Sierra; al aula de la naturaleza El Aguadero, en Padul; a los servicios de interpretación de Altas Cumbres (SIAC) Norte y Altas Cumbres  Sur; y al hotel Montaña Nevada. “Proyectos de desarrollo sostenible, es decir, que cuidan y miman el medio ambiente y, al mismo tiempo, ofrecen posibilidades para dinamizar el parque y su entorno”, ha apuntado Carmen Crespo.

Adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible

En cuanto a las placas y certificados de adhesión a la segunda fase de la CETS entregadas esta mañana, la consejera ha resaltado que no se tratan únicamente de un distintivo de calidad sino también de “una seña de identidad” que reconoce a personas y entidades que apuestan por el desarrollo sostenible y la preservación del medio natural.

En concreto, en el Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada se ha unido a la iniciativa el hotel La Almunia del Valle (Monachil), el restaurante El Asador (Capileira), las empresas de actividades Granadaways (Monachil) e Integral Sierra Nevada (Granada), la casa rural La Huerta del Cura (Nigüelas), la empresa de turismo activo Multiaventura La Ragua (Nevada)  y el alojamiento rural Mundo Arbolitos (Güejar Sierra).

En su discurso, la consejera ha apuntado que con estas nuevas inclusiones se alcanza las 34 las empresas granadinas adheridas a la segunda fase de implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Andalucía. Estas entidades ofrecen alojamiento (15), actividades turísticas (8) y de educación ambiental (4), servicios de restauración (3) y productos agroalimentarios (3) y artesanos (1). En cuanto a su ubicación, Crespo ha apuntado que el reparto de estas empreas entre más de 20 municipios “refleja la dimensión socioeconómica de Sierra Nevada y su gran área de influencia”.

La responsable de Medio Ambiente en Andalucía ha dado la enhorabuena a las entidades que se suman ahora a esta iniciativa y ha anunciado que su Departamento sigue avanzando en este “camino conjunto” impulsando los trámites administrativos de la tercera fase de la implantación de la CETS en la región. En este próximo avance, se podrán sumar a la iniciativa las agencias de intermediación turística, permitiendo así, como ha comentado Carmen Crespo, “tener el círculo más cerrado”.

Este distintivo europeo se concede a firmas que compatibilizan el desarrollo turístico y la conservación del patrimonio natural y cultural a través de la implementación de criterios de sosteniblidad en su labor diaria. La acreditación supone, por tanto, una mejora ambiental de su actividad y una garantía de calidad para las prestaciones que ofrecen.

Además de la consejera, también han participado en el acto celebrado hoy en Granada el delegado del Gobierno en esta provincia, Pablo García, el director general del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Mª José Martín, y el director del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, Francisco de Asís Muñoz.

Fuente: Consejería de Agricultura