La Junta participa con Ifapa en un proyecto europeo sobre salud de suelos agrícolas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) participa en el proyecto H2020 Best4Soil, en el que expertos en la materia de 20 países europeos promueven el conocimiento existente y disponible para su aplicación sobre las mejores prácticas de manejo de los suelos agrícolas, con el fin último de mantener, mejorar, o restablecer la salud del suelo agrícola en Europa.

El Centro Ifapa La Mojonera, en Almería, representa a España, además de liderar la zona Mediterránea, que incluye a expertos de Italia, Chipre, y Francia.  Este centro está en la vanguardia a escala internacional sobre este tema.

A través de la página web del proyecto (https://www.best4soil.eu/) (disponible en 12 idiomas, y pronto en 22) cualquier interesado o preocupado por la salud y la supresividad del suelo (inmunidad a enfermedades) puede acceder al material divulgativo relacionado con la salud del suelo y las enfermedades edáficas que afectan a los cultivos herbáceos, hortícolas y abonos verdes, que durante más de un año ha preparado un equipo de expertos.

Este material incluye videos tutoriales, hojas divulgativas y una herramienta online (databases) sobre patógenos edáficos y su interacción con las plantas.

De esta forma, cualquier usuario puede participar de una manera directa en la web a través del apartado “Tu opinión importa”, donde puede aportar su opinión y valoración sobre los materiales y herramientas disponibles. Además, dado que la misión de la red temática se focaliza en el intercambio de conocimientos, experiencias e inquietudes entre los distintos actores del sector agrícola (asesores, productores, investigadores, educadores, empresas etc.) preocupados por la salud y la supresividad del suelo, se puede realizar el registro en la web indicando sus intereses o inquietudes para así llegar a tejer una red temática sobre salud de suelos práctica que sea realmente útil.

Actividades del proyecto H2020 Best4Soil

El Centro Ifapa de La Mojonera acogió, antes de que se decretara el estado de alarma, la primera actividad de diseminación, formación y ‘networking’ mediante una jornada formativa dirigida a jóvenes horticultores de Andalucía.

Además de conocer de primera mano el proyecto, las prácticas de manejo del suelo impulsadas y los materiales y las herramientas disponibles, se pudo acceder a las bases de datos sobre patógenos edáficos (principalmente hongos del suelo y nematodos) y su interacción con las plantas, que sirven como instrumento de apoyo en la toma de decisiones, ayudando a los productores y asesores a planificar tanto las rotaciones de cultivos como los abonos verdes y las cubiertas vegetales más adecuadas y beneficiosas, en función de las distintas casuísticas. Además de las prácticas sobre esta materia se pudo visitar invernaderos en los que se están evaluando distintos manejos del suelo relacionados con el proyecto.

Por otro lado, durante el estado de alarma decretado por Covid-19, el pasado 8 de abril tuvo lugar otra jornada divulgativa, a través de plataformas virtuales, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería.

Hasta el mes de septiembre de 2021 están previstas múltiples actividades divulgativas y formativas en los 20 países europeos participantes. Estas actividades incluyen la realización de talleres, principalmente sobre las mejores prácticas impulsadas y el empleo de las bases de datos, así como la creación de las denominadas “comunidades de práctica”, consistentes en grupos de personas interesadas que comparten conocimientos sobre un tema específico, existiendo la posibilidad de organizar talleres sobre el tema de interés de estas comunidades de práctica.

La Junta licita por 2,38 millones de euros la mejora de la seguridad de las ocho presas de derivación de La Viñuela

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha licitado por 2,38 millones de euros las actuaciones que tiene previsto desarrollar de cara a mejorar la seguridad de las ocho presas de derivación del sistema de La Viñuela, en la provincia de Málaga.

En concreto, se trata de desarrollar diversas intervenciones dirigidas a la prevención y gestión de catástrofes, tal y como marca la directiva europea, en las presas de La Cueva, El Solano, Almanchares, Seco, Alcaucín, Bermuza, Granados y Rubite. Con esta actuación se pretende mejorar la instrumentación y automatización de los equipos de auscultación de las presas, implantar los planes de emergencia de las mismas e integrar estos sistemas en el Centro de Control de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica de la Cuenca Mediterránea Andaluza.

En el caso de las presas de derivación de La Cueva y El Solano se contempla la revisión y modernización de todo el sistema de auscultación en materia de prevención, mientras que para la gestión de catástrofes se considera necesaria  la activación de un centro móvil de gestión de emergencias, puestos de sirenas de aviso a la población o sistemas de comunicación, entre otros.

Para el resto de presas se contempla la instalación de sistemas básicos de auscultación, aunque para la presa de Rubite está previsto también mejorar el canal de descarga y para ello se instalarán conectores, al tiempo que se reconstruirán distintos elementos eléctricos.

Las ocho presas de derivación de este sistema contribuyen a ejercer las funciones básicas para las que fue construido el embalse de La Viñuela, que pasa por el abastecimiento de agua potable para los núcleos de población de la Costa del Sol Oriental, entre Málaga y Nerja, en beneficio de unos 600.000 habitantes, y también para el regadío de casi 6.300 hectáreas de cultivos subtropicales y hortícolas, así como para la laminación de avenidas.

Las actuaciones previstas en estas ocho presas de derivación se enmarcan dentro del Plan de Reactivación Económica a través de las infraestructuras hidráulicas que ha sido puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que contempla un gran paquete de hasta 357 licitaciones a lo largo de 2020, la mayor parte para actuaciones destinadas a la depuración de las aguas residuales urbanas declaradas de interés de la comunidad autónoma, aunque también se incluyen otras para la mejora y mantenimiento de presas y sistemas de explotación y abastecimiento en alta que se financian mediante fondos europeos.

El citado plan pretende, entre otros objetivos, propiciar una recuperación rápida de los sectores de la consultoría de ingeniería y de la construcción de obra pública como consecuencia de la paralización que están padeciendo por el Covid-19.

Por este motivo,  la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha declarado de interés general la reactivación de las licitaciones que quedaron paralizadas con la entrada en vigor del estado de alarma.

De esta forma, se están impulsando ya todas las mesas de contratación mediante el sistema de videoconferencias, entre las que se encuentra la licitación para la redacción de estos proyectos para la mejora de la seguridad de estas ocho presas de derivación de la provincia de Málaga.

Fuente: Consejería de Agricultura