Carmen Crespo muestra su “apoyo y comprensión” al sector cárnico andaluz durante una visita a Jabugo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mostrado su “apoyo y comprensión” al sector cárnico andaluz tras la reunión mantenida esta tarde con representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Jabugo’ en la localidad onubense.

Las exportaciones cárnicas durante el primer semestre de 2019 han aumentado un 17,9%. El cerdo ibérico, el jamón ibérico y los productos cárnicos en general desempeñan un papel “fundamental para la economía de toda Andalucía”, según ha explicado la titular del ramo, que ha querido destacar, precisamente, que este crecimiento va unido de forma inseparable a la “calidad extrema” de los productos con Denominación de Origen Protegida de la tierra. Crespo ha destacado que “la provincia de Huelva es la primera en ganadería ecológica” con más de 157.000 hectáreas de pastos.

La Junta de Andalucía va a atender la demanda de campañas de promoción para fortalecer al sector cárnico andaluz y apoya la decisión de recuperar la asociación andaluza de la industria cárnica, como ya se anunció en Meat Attraction el pasado mes de septiembre. Además, la consejera ha recordado que antes de que finalice 2019 se convocarán nuevas ayudas destinadas a la industria agroalimentaria.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DOP ’Jabugo’, Guillermo García-Palacios Álvarez, ha agradecido la presencia de Carmen Crespo y del secretario general de Agricultura, Vicente Pérez. “El sector necesita estar respaldado por los políticos, necesita un binomio público-privado para abrir nuevos mercados y optimizar recursos”, ha señalado.  

Agricultura suspende temporalmente la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha acordado dictar una resolución mediante la cual suspende cautelarmente y de forma temporal la recogida nocturna de la aceituna en olivares superintensivos mediante cosechadoras cabalgantes con el objetivo de determinar si existe o no afección para las aves silvestres y, en su caso, las posibles medidas correctoras.

La medida se adopta de forma temporal hasta que concluya el desarrollo de los estudios encargados por la consejería al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa)  que permitan conocer con rigor y exactitud la biología y ecología del sistema del olivar en seto y las aves que lo habitan, los posibles efectos que la recolección nocturna mecanizada pudieran tener sobre las aves migratorias.

El estudio multidisciplinar encargado por la consejería (para cuyo desarrollo sí se permitirá la utilización de cosechadoras cabalgantes) persigue llegar a una “evaluación veraz e independiente” acerca de la afección de estas máquinas sobre la avifauna.

Esta resolución, que se publicará en los próximas días, se alcanza después de la  consulta realizada por la consejería a las organizaciones agrarias (Asaja, Coag, Upa y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía) en el transcurso de la reunión que a tal efecto han mantenido con la Administración andaluza en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Fuente: Consejería de Agricultura