Empresas agroalimentarias de Cádiz participan con el apoyo de Extenda en la Feria Alimentaria & Horexpo Lisboa

Un total de once empresas agroalimentarias de Cádiz participaron, del 24 al 26 de marzo, en la feria Alimentaria & Horexpo Lisboa que se celebró en el recinto Feira Internacional de Lisboa (FIL,) gracias al apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

Esta muestra, que se celebra cada dos años, es la mayor feria que se celebra en Portugal enfocada a la alimentación y al sector de la restauración. La cita reúne cada edición a profesionales de la distribución alimentaria y el “food service”, y en su amplio espacio acoge a una gran variedad de sectores representando las diferentes áreas de la industria alimentaria.

Extenda pretende con esta acción de internacionalización apoyar la promoción y difusión de los productos agroalimentarios de la provincia de Cádiz en el mercado portugués, así como facilitar el intercambio comercial con los principales agentes y distribuidores participantes en el certamen. Asimismo, las exportaciones agroalimentarias de Cádiz al mundo en 2018 fueron de 784 millones de euros y registraron un incremento del 8,9% con respecto a 2017. Además, en la última década el crecimiento se eleva hasta el 54% (2009-2018). Por otra parte, Portugal fue el quinto destino de las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía en 2018 con 841 millones de euros.

Empresas de Cádiz

Las empresas que participaron en Alimentaria & Horexpo Lisboa son las siguientes: Indi&Co, Procubitos, Bodegas Páez Morilla, Super-Mex Foods, Abuelo Bread, Quesos El Gazul, Bochas, Aromas de Medina, Distintivos de Calidad, Ubago Group Mare y La Kombucheria.

La feria Alimentaria & Horexpo Lisboa se divide en tres grandes salones: Alimentaria, Horexpo y Tecnoalimentaria. El stand de Extenda se sitúo en el Salón de Alimentaria, que agrupó los sectores que representan la amplia variedad de alimentos y bebidas. El área cuenta con el apoyo y la colaboración de todos los canales de distribución y canal “horeca” en el país, de esta manera ofreció a expositores y visitantes la oportunidad única de probar lanzamientos, realizar contactos y abrir el acceso a nuevos mercados.

En su edición número quince la muestra reunió a más de 25.000 visitantes empresariales y 800 expositores durante los tres días del evento en 22.000 metros cuadrados de área de exposición. En sus catorce ediciones anteriores, de 1991 a 2017, ha acumulado 470.000 visitantes profesionales nacionales, 36.000 compradores extranjeros y 4.500 acciones de “b2b”.

Según los datos de Icex, la feria acoge a un mercado de más de 220 millones de consumidores correspondientes a los países de habla portuguesa (Portugal, Brasil, Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Sao Tome ¬ Príncipe y Timor Oriental), lo que posiciona al salón como magnífica plataforma de relaciones comerciales con estos merados en los que se está desarrollando el mundo de la hostelería debido a la afluencia turística creciente.