La Consejería de Agricultura trabajará para reducir los trámites burocráticos actuales en al menos un 20%

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que el Gobierno andaluz trabajará en el marco de la mesa de trabajo para la simplificación de trámites administrativos con el fin de eliminar al menos el 20% de las trabas burocráticas existentes en la actualidad. De esta forma se persigue avanzar en la agilización de las próximas órdenes de ayudas que, como ha resaltado Crespo, tienen que llegar al agricultor, al ganadero, al sector agroindustrial y medioambiental.

El objetivo, como ha puesto de manifiesto la consejera, es intentar que “todo lo que se hacía en un año y medio pueda tener salida en seis meses”, y ha añadido que “a pesar de las dificultades ya se han conseguido aflorar muchos recursos económicos” relativos a pagos de distintas líneas del anterior Gobierno. En concreto, la reunión previa a la constitución de la mesa de trabajo celebrada a finales del pasado mes de febrero, concluyó que existían pagos retrasados relativos a subvenciones de 2015 y 2016 y cuya tramitación ya se está desbloqueando.

Carmen Crespo ha presidido en Sevilla una de las primeras reuniones de la mesa de simplificación, que se incluye en el Plan estratégico para la mejora de la competitividad en el sector agrícola, ganadero, pesquero y del desarrollo rural, a la que se sumarán otras citas previstas con agentes de todos los sectores. Esta ronda de encuentros tiene como finalidad garantizar el establecimiento de un contacto directo con los profesionales del sector agrícola, ganadero, pesquero, comercializador, agroindustrial y medioambiental que podrán beneficiarse de los avances que logre la mesa.

En concreto, la reunión de trabajo celebrada ha contado con la participación de representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, y ha servido para que los técnicos de la Administración andaluza puedan conocer de primera mano la opinión de los profesionales sobre las trabas burocráticas actuales que se encuentran los ciudadanos y cómo mejorar la situación.

La consejera invita a las empresas a seguir apostando por la producción ecológica como demanda el consumidor

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha invitado a las empresas agroalimentarias a seguir apostando por la producción ecológica, lo que constituye una estrategia que permite a los productores diferenciarse y responder a nuevas tendencias del consumo.

Crespo ha recordado que “el valor de las exportaciones agroalimentarias del mes de enero ha crecido más de un 7% con respecto al mismo mes del año pasado”, situando las exportaciones andaluzas en 1.052 millones de euros y en unas 776.000 toneladas. La titular del ramo ha realizado estas declaraciones durante la entrega de premios Pyme Carrefour Andalucía, en la que ha estado acompañada por Hugo Parra, Director Regional Andalucía Suroeste de Carrefour; y Manuel Torreglosa, director regional de Relaciones Institucionales de Carrefour Andalucía.

Crespo ha agradecido en primer lugar a Carrefour las “profundas raíces” que ha echado en la comunidad, la iniciativa de premiar a las pequeñas y medianas empresas de la región, “uno de los pulmones económicos de nuestra tierra” de forma muy especial en el ámbito agroalimentario; y también la promoción que hace esta multinacional de los productos andaluces.

La titular de Agricultura ha definido a la sociedad cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Iznalloz, a Biosabor y a Bodegas Privilegio del Condado, premiados por la multinacional, como ejemplos de “la verdadera marca Andalucía” porque representan “el talento emprendedor, la innovación, la excelencia, y por supuesto, la creación de empleo”.

En esa tarea la Junta de Andalucía va a contribuir en la medida de sus posibilidades porque “no puede ser un freno” sino mostrar una estrategia colaboradora. Por ello lo primero que decidió el nuevo Gobierno fue impulsar un Plan estratégico para la mejora de la competitividad, con el objetivo de fomentar la investigación y la innovación tecnológica, tan importante para la pequeña y mediana empresa y para todo el tejido productivo en general. Crespo ha destacado que fruto de ese trabajo ha nacido la mesa por la simplificación administrativa y eliminación de trámites burocráticos. “En la reunión que acabamos de mantener se ha propuesto reducir en un 20% los trámites que en la actualidad se requieren, para intentar que lo que se hacía en año y medio se logre reducir a seis meses”, ha señalado.

“Tenemos que apostar por el ecológico”, ha añadido. En Andalucía hay registradas más de un millón de hectáreas dedicadas a la producción ecológica, lo que supone prácticamente la mitad del total nacional. Además, las empresas dedicadas a producción ecológica ascienden a casi 2.500, las cuales representan algo más del 28% de la suma nacional. “Carrefour sabe perfectamente de lo que hablamos. Esta multinacional ha reforzado la venta de ecológico en respuesta a la tendencia del cliente actual. Su línea BIO ha crecido un 20%”, ha dicho.

“Debemos buscar más vías de comercialización, países emergentes donde exportar productos con los que cambiar la salud de muchos habitantes del mundo”, ha añadido la consejera, que ha terminado su discurso defendiendo el trato del empresario andaluz al trabajador, pese a la imagen que se intenta trasladar desde fuera.