Luis Planas: “El aceite de oliva tiene un gran presente y, sobre todo, un gran futuro”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado la “Exposición Mundial del Aceite de Oliva” (World Olive Oil Exhibition), una feria para los profesionales del aceite de oliva en la que participan más de 30 países y más de 1.000 marcas comerciales.

Durante su visita, Luis Planas ha asegurado que el sector del aceite de oliva tiene un gran presente y, sobre todo, un gran futuro. Se trata de un producto que, en la última década, ha incrementado su volumen productivo, comercialización y consumo, y que todavía tiene margen de crecimiento.  Por lo tanto, el ministro considera que la labor para la próxima década es seguir trabajando para lograr un aceite de mejor calidad, que sea apreciado por un mayor número de consumidores en todo el mundo, y que remunere de manea justa a los productores.

Planas ha animado al sector a aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos mercados, sobre todo de América Latina y Asia, “donde el desarrollo económico nos permite augurar un progreso positivo”.

Para el ministro supone un motivo de orgullo que España sea el primer país productor de aceite de oliva del mundo. Durante la campaña actual, nuestro país va a producir un 55% de la producción global y un 78% de la comunitaria. De las 13 comunidades autónomas productoras de aceite, destaca Andalucía con el 82% de la producción y el 60% de la superficie, seguida de Castilla-La Mancha (8% y 16%, respectivamente), Extremadura (4% y 10%) y Cataluña (2% y 4%).

El ministro ha explicado que la recolección en la presente campaña ha sido tardía, lo que ha elevado las previsiones iniciales de producción hasta alcanzar los 1.74 millones de toneladas, una producción muy cercana a la registrada en la campaña 2013/2014, que fue récord de producción de toda la serie histórica de España. Esta producción se enmarca en un contexto internacional donde otros países productores, dentro y fuera de la Unión Europea, han reducido sus estimaciones iniciales. Además, las previsiones de exportaciones apuntan la cifra récord de 1.150.000 toneladas.

Asimismo, Planas ha anunciado la celebración mañana de la mesa sectorial del aceite de oliva, presidida por el secretario general de Agricultura y Alimentación, en la que se examinará la situación y se estudiarán posibles soluciones, sin descartar ningún tipo de medidas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presenta un estudio sobre el comportamiento sociológico de los españoles y su vinculación con los hábitos de compra alimentarios

El director general de la Industria Alimentaria, Jose Miguel Herrero, ha presentado en la Jornada “Buceando en las tendencias alimentarias de los españoles”, los resultados de un estudio sobre el comportamiento sociológico de los españoles y su vinculación con los hábitos de compra alimentarios y el estilo de vida. Según ese estudio, el 21,2% de la población considera imprescindible conocer el origen de los productos que consume, una tendencia que ha disminuido en 1,8 puntos en relación con 2017. De esta forma, el origen y el precio son determinantes a la hora de realizar la compra de alimentos.

A este respecto las personas favorables al etiquetado llevan hábitos de vida saludables (hacen deporte y caminan en mayor medida) y están preocupadas por su salud (se hacen una revisión médica todos los años).  El interés por la cocina y la alimentación, aumentan. Las fuentes de información son muchas y diversas. En 2018, el principal medio para informarse sobre la alimentación y nutrición son los blogs y foros (50,4%), seguidos de las redes sociales (47,1%). A cierta distancia se sitúa los nutricionistas (42%) y los médicos (38,8%).

Son también muchos los ingredientes en que los que se fijan los consumidores. Las personas suelen fundamentalmente fijarse en los azúcares, tipo de aceite o grasa, las grasas saturadas o los aditivos, especialmente quienes siguen una dieta equilibrada. El valor del tiempo se refleja en los hábitos de cocina de la población. Así lo constata la expansión de la compra por internet en grandes almacenes, supermercados o hipermercados.

Según las conclusiones del estudio, ciertos estilos de vida favorecen no tener hábitos alimentarios ordenados en el hogar o comprar más de lo necesario, propiciando así el desperdicio alimentario. Los consumidores que más desechan alimentos son el grupo de jóvenes menores de 24 años, con una diferencia de casi 15 puntos porcentuales respectos del grupo que menos desperdicia alimentos, el grupo comprendido entre 60 y 65 años.

Este estudio de ámbito nacional, realizado a finales de 2018 con un universo de más de 8.500 residentes en España, responde a la necesidad de conocer al nuevo consumidor, más exigente y más informado, para la elaboración de estrategias. Un consumidor que aprecia el valor, la calidad y el reconocimiento que aportan los diferentes alimentos de España (#alimentosdespaña), responsable en su consumo y que valora nuestros productos, gastronomía y diferentes estilos de vida.