Los ganadores del “VI Concurso de Corte de Jamón en Japón” que organiza Extenda visitan la dehesa de Huelva

Saki Yokogawa y Shimpei Shinozaki, ganadores del `VI Concurso de Corte de Jamón en Japón´ que organiza Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior con la colaboración de las empresas ConsorJabugo, Hermanos Rodríguez Barbancho y Cinco Jotas visitaron en el día de hoy la zona de cría del cerdo ibérico en Cumbres Mayores (Huelva).

Este es el premio que ambos cocineros japoneses están disfrutando por estar considerados los mejores cortadores de jamón de Japón. Asimismo, la consejera delegada de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, Vanessa Bernad, acompañó, en calidad de organizadora del Concurso, a los galardonado durante su vista a la dehesa onubense, junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Manuel Ceada.

Las tres empresas participantes patrocinan esta acción comercial dirigida a posicionar el jamón ibérico en el segmento alimenticio profesional y de calidad en Japón. La agenda ha comenzado con la visita a la dehesa de Cumbres Mayores para conocer el proceso de alimentación en montanera, tras ello, se ha llevado a cabo una demostración de corte de jamón y una clase magistral de cocina con carnes de cerdo ibérico, de la mano de ConsorJabugo en Linares de la Sierra. La agenda continuará el día 26 de enero, con la visita a Cinco Jotas, donde los cortadores nipones aprenderán los fundamentos del sistema de secado en bodega y procesos de maduración, y donde tendrá lugar una nueva demostración de corte de los ganadores.

Finalmente, Hermanos Rodríguez Barbancho apoyará el perfeccionamiento de su técnica de corte invitándolos a participar en el Curso de Corte jamón ibérico que se celebrará en el marco del X Campeonato de España de Cortadores de Jamón, que se celebra en Vejer de la Frontera los días 27 y 28 de enero.

Por todo ello, el premio para los ganadores consiste en que conozcan el origen, elaboración y corte del jamón ibérico y con ello se conviertan en prescriptores en su país. Los profesionales de la cocina nipona, la primera galardonada mujer Saki Yokogawa (restaurante Tato), ganadora de la edición celebrada en Kioto, y Shimpei Shinozaki (bar Shinozaki), ganador de la de Tokio, fueron seleccionados entre los 76 profesionales participantes en el concurso celebrado el pasado mes de julio de 2017. Como premio fueron galardonados con un viaje por Andalucía para conocer de cerca todo el proceso de producción del jamón ibérico en Andalucía, desde la dehesa al secadero.

El “VI Concurso de Cortadores de Jamón de Japón” es organizado por Extenda desde 2007 para promocionar el consumo de jamón ibérico andaluz en el mercado nipón, en colaboración con la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA) y las empresas andaluzas patrocinadoras del concurso productoras de jamón ibérico, que están presentes actualmente en el mercado de Japón, las onubenses ConsorJabugo y Cinco Jotas y la cordobesa Hermanos Rodríguez Barbancho.

El pasado mes de julio de 2017 se celebró la final del concurso, que tiene lugar cada dos años, y también se llevó a cabo el curso formativo que Extenda también organiza anualmente en el mercado nipón. En esta edición ‘X Seminario de Cortadores de Jamón Ibérico’, contó con 256 alumnos japoneses. Este seminario formativo acumula ya más de 2.250 participantes desde que se iniciase en 2007. En esta ocasión, el seminario práctico ha coincidido con la sexta edición del concurso de cortadores, que ya cuenta con una trayectoria de 355 participantes en las ediciones convocadas desde ese mismo año.

Extenda fue galardonada en 2010 con el premio ‘Takaishi-sho’, dedicado al desarrollo internacional, que concede la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA) como reconocimiento a la labor de internacionalización del jamón ibérico andaluz y sus técnicas de corte en el país nipón.

Huelva lidera ventas: Internacionalización del jamón y paleta

Las exportaciones globales de jamón y paleta (cerdo blanco e ibérico) de Andalucía al mundo alcanzaron unos ingresos por valor de 16,2 millones de euros en los primeros once meses de 2017, aumentando un 7,4% sus ventas con respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior. En concreto, la provincia de Huelva es la provincia más exportadora, representa el 44% del total con 7,1 millones de ventas. Asimismo, la exportación de jamón y paleta de Andalucía al mercado nipón, noveno en el ranking, logró unos ingresos de 522.000 euros, un 9,4% más que el mismo periodo del año anterior.       

Mercado japonés

Japón es un mercado atractivo que representa la tercera economía mundial después de Estados Unidos y China, y posee una población tres veces superior a la española. Según datos de Extenda, el consumidor nipón tiene un gran interés por los productos extranjeros de alta calidad ligados a la tradición y sostenibilidad. Es un mercado con una capacidad adquisitiva muy alta, incluso en épocas de crisis económica, ya que por encima de todo busca calidad y está dispuesto a pagar precios muy altos por ella.

En este sentido, se trata de un mercado con cada vez más presencia andaluza. De enero a noviembre de 2017, Andalucía exportó un 21,2% más de productos agroalimentarios y bebidas a Japón que el año anterior, hasta alcanzar los 146 millones de euros en ventas.  Por productos, el principal ha sido el aceite de oliva con 98 millones de euros (57% del total) y una subida del 23,6%; seguido de pescado y marisco con 17,9 millones (12,3% del total) y un alza del 80%, casi el doble, con respecto a los 11 primeros meses de 2016; y las carnes congeladas con 11,7 millones y un crecimiento del 60%.