Las cooperativas agroalimentarias andaluzas se posicionan como referente ante la industria alimentaria y la gastronomía

Cata de vino en el stand de Cooperativas en Auténtica Premium Food Fest en Fibes (Sevilla)

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha puesto fin hoy a su participación en la primera edición de la feria Auténtica Premium Food Fest, celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla.

Una cita que, durante dos días, ha congregado a más de 5.000 profesionales y directivos del sector de la gran distribución, retail, tiendas gourmet, el sector Horeca y reputados chefs, uniendo la alta gastronomía y la industria alimentaria en un concepto rompedor que ha ensalzado la dieta mediterránea como la mejor garantía de salud.

Las cooperativas agroalimentarias andaluzas han sido protagonistas en este evento, donde han exhibido la fortaleza y el músculo innovador del modelo, cuya base social está formada por 297.000 personas. Profesionales de la agricultura y la ganadería que cultivan, transforman y comercializan los alimentos que llegan a las mesas de los consumidores en prácticamente todos los rincones del mundo y cuya actividad cooperativa en Andalucía generó un volumen de negocio de 10.400 millones de euros en 2022.

El presidente de la federación regional, Fulgencio Torres Moral, ha resaltado que “los productos de origen cooperativo son parte intrínseca de la dieta mediterránea, incluso más allá de la mera pauta nutricional”. Así, ha explicado que casan con la filosofía y el estilo de vida que esta dieta promulga, basado en el equilibrio, pues “de equilibrio entendemos mucho las cooperativas agroalimentarias”.

No en vano, “nuestros productos respetan el origen, cuidan del entorno y hacen un uso responsable de los recursos naturales, generan riqueza en el medio rural y mantienen la vida en los pueblos”, ha aseverado. Pero, además, “son productos ricos, saludables, reconocidos por sus cualidades nutricionales y su aportación a la salud”, pues muchos de ellos, como es el caso del aceite de oliva o los frutos rojos, además de los frutos secos, entre otros, “están avalados por estudios científicos que resaltan los beneficios que aporta su ingesta para el organismo”.

Por ello, Auténtica “ha sido un trampolín para aumentar la cuota de negocio de los productos cooperativos en sectores donde todavía hay mucho margen de crecimiento, como la hostelería y el canal horeca, y para afianzar lazos con la gran distribución y el sector retail, que debe atender las necesidades de unos consumidores cada vez más preocupados por cómo se producen y de dónde proceden los alimentos que incluyen en su cesta de la compra”, ha indicado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Actividades

La federación ha hecho gala de la riqueza productiva de sus 641 cooperativas en su stand, que ha contado con una amplia zona expositiva que ha atraído a numeroso público. Por este espacio expositivo han concurrido hoy autoridades como el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que ha sido recibido por el presidente y por el director gerente, Fulgencio Torres y Jaime Martínez-Conradi, respectivamente; así como por miembros del consejo rector. Además, han visitado el stand un nutrido grupo de representantes de distintas cooperativas, de organizaciones agrarias, de entidades financieras y de instituciones participantes en la cita.

En este escenario se han programado distintas actividades. En concreto, esta última jornada ha estado dedicada a poner en valor la apuesta por la I+D+i del cooperativismo agroalimentario. De esta forma, se han dado a conocer distintos proyectos innovadores en los que participa Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Así, técnicos del consorcio del Grupo Operativo LECA han dirigido una cata de mantequilla de leche de cabra, ya que el objetivo de este proyecto, en el que participan Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Dcoop y Cicap, es innovar en el desarrollo de productos derivados de la leche de cabra, de elevada calidad microbiológica y nutricional.

Igualmente, se ha realizado otra cata de vinos elaborados a partir de técnicas ancestrales de maduración (asoleo) y de la implementación del big data, dentro del Grupo Operativo Innovavino. Se trata de un proyecto que busca impulsar la competitividad de la industria del vino, diversificar los caldos elaborados en la provincia de Cádiz y reforzar la sostenibilidad de la producción vitivinícola. En este consorcio participan las cooperativas de Trebujena Virgen de Palomares y Albarizas, la Universidad de Cádiz y la federación regional.

Por último, se ha celebrado una experiencia sensorial que ha tenido como protagonista al aceite de oliva, unos de los grandes protagonistas de la dieta mediterránea, con la que los participantes han puesto a punto el olfato y el gusto para distinguir las cualidades organolépticas del zumo de la aceituna.

En todas las actividades han participado profesionales de la hostelería, periodistas y estudiantes de Formación Profesional y universitarios en grados relacionados con el sector agroalimentario.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía