Un trabajo de la UCO sobre el control de la mosca del olivo recibe el Premio ‘Ricardo López Crespo’

La Fundación Caja Rural del Sur galardona este estudio realizado por la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba

La mosca del olivo es el principal factor biótico que pone en peligro la calidad del aceite de oliva. Como reconocimiento a la importancia de la investigación en materia de control de la mosca del olivo, la Fundación Caja Rural del Sur ha otorgado uno de los premios ‘Ricardo López Crespo’ a un trabajo realizado por los profesores de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la UCO Enrique Quesada, Inmaculada Garrido y Meelad Yousef; y la graduada Elisa Vega Martínez.

El estudio ‘Innovación en la sanidad del olivar a través de tratamientos al suelo con hongos entomopatógenos frente a la mosca del olivo y sus beneficios adicionales sobre la planta’, galardonado en esta décima edición de los premios ‘Ricardo López Crespo’, es un proyecto que da continuidad a un método innovador para el control de la mosca del olivo.

Basado en la aplicación de una cepa autóctona de hongo entomopatógeno al suelo del olivar, ha demostrado – como ha explicado el profesor Meelad Yousef – tanto la eficacia del método a gran escala como los efectos positivos sobre la salud del árbol que se derivan de su aplicación.

Además, la aplicación de estos hongos entomopatógenos también producirían un efecto promotor del crecimiento, que activaría ciertas rutas de resistencia inducida en la planta y aumentaría sus defensas.

De esta manera, la Fundación Caja Rural del Sur pone en valor el papel esencial de la investigación agronómica con este galardón dotado económicamente con 4.000€ y una estatuilla que las personas galardonadas recibirán en la entrega de premios prevista en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Fuente: UCO