El Consejo del Agua da luz verde al Esquema Provisional de Temas Importantes, en el marco de la revisión del Plan Hidrológico del Guadalquivir 2022-2027

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, reunido ayer en Sevilla, ha dado luz verde al Esquema Provisional de Temas Importantes (ETI) de la cuenca, en el marco del proceso de revisión de los planes hidrológicos para el tercer ciclo de Planificación Hidrológica.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha mostrado su satisfacción ante el apoyo mayoritario al documento final, “fruto de un importante esfuerzo de participación pública desarrollado en los últimos 9 meses, a pesar de la delicada situación sanitaria”.

“Como resultado -ha informado Páez- se han recibido un total de 235 escritos de propuestas y sugerencias de 190 interesados, entre los que cabe destacar a las administraciones estatal, autonómica y local, los usuarios de abastecimiento, del sector agropecuario y del energético, así como universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales, entre otros”.

De todo el proceso ha dado puntual cuenta el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Víctor Cifuentes, durante su exposición al Consejo. En ese sentido, Cifuentes ha repasado los principales temas tratados, el reflejo de estos durante los procesos de participación y resumido las aportaciones incorporadas al documento tras la consulta pública.   

Tras la presentación al Consejo, y su dictamen mayoritariamente favorable, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir elevará el Esquema de Temas Importantes de la cuenca al MITECO para su consolidación definitiva.

EL ETI, FUNDAMENTAL PARA LA PLANIFICACIÓN

El Esquema de Temas Importantes sienta las bases del nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir 2022-2027.

En este documento, elaborado por el Organismo de cuenca, se exponen y valoran los problemas actuales y previsibles de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir en materia de planificación y gestión del agua y se describen las estrategias de actuación, en marcha o propuestas para los próximos horizontes, con el fin de solucionar los problemas identificados.

En concreto, el ETI del Guadalquivir consta de 12 fichas, unas específicas de la cuenca, y otras que atienden a problemas comunes en varias demarcaciones, cuyo análisis ha sido fruto de un planteamiento armonizado y trabajado desde una perspectiva nacional. Entre ellas podemos destacar: «La implantación efectiva de los regímenes de caudales ecológicos»; «La gestión sostenible de las aguas subterráneas»; o la «Recuperación de costes», de nueva inclusión en este ciclo.

También por primera vez, este documento de la planificación ha incluido de manera independiente la problemática de Doñana, abarcando aspectos relacionados con el cumplimiento de los objetivos medioambientales, la atención a las demandas y la racionalidad del uso. 

Con la aprobación de este documento, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sigue avanzando en el proceso de revisión de los Planes Hidrológicos con el objetivo de cumplir con el plazo establecido por la Unión Europea.

Fuente: Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir