La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural acuerda el reparto de 100,7 millones de euros entre las CCAA

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se ha celebrado en la sede del Departamento, y en la que se ha acordado el reparto de 100.724.077 euros para la ejecución de programas alimentarios, ganaderos y de alimentación.

INDUSTRIA ALIMENTARIA

La Conferencia Sectorial ha acordado las asignaciones definitivas para el Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche en las escuelas para el curso 2017-2018, correspondiendo un total de 14,4 millones de euros para el programa escolar de consumo de frutas y hortalizas, y de 4,7 millones de euros para el consumo de leche. El objetivo es fomentar el consumo de estos productos entre la población infantil, e inculcar hábitos alimentarios saludables, como medio de lucha contra la obesidad infantil. El reparto se realiza entre las Comunidades Autónomas que tienen previsto poner en funcionamiento el Programa escolar en el curso 2017/2018.

La distribución de los fondos se ha realizado con los mismos criterios empleados por la Comisión para el reparto a los Estados Miembros para el curso escolar 2017/2018. Esto es: El 75% de la asignación en función del grado de ejecución de los Programas en los últimos 3 años y el 25% de la asignación restante en función del número de niños de entre 6-10 años censado en cada Comunidad Autónoma (INE 2016).

En el marco de la medida de inversiones del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola 2017 – 2018, la Conferencia Sectorial ha acordado también el incremento de las subvenciones inicialmente concedidas para los proyectos correspondientes a la primera y segunda convocatoria de ayudas y para otros proyectos inicialmente no contemplados en los listados de proyectos aprobados que han comunicado las Comunidades Autónomas. Este incremento de la subvención inicialmente concedida asciende a 7.222.646 euros.

PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS

Para la medida de reestructuración y reconversión de viñedos para el ejercicio 2018, se han distribuido 74.261.000 euros. Esta medida se enmarca en el Programa de Apoyo al sector vitivinícola español, dotado con 210,332 millones de euros para el ejercicio financiero 2018, que incluye también otras medidas como la promoción de vino en mercados de terceros países, inversiones, innovación y destilación de subproductos.

Para el reparto de los fondos destinados a la reestructuración y reconversión de viñedo, se han aplicado los criterios acordados en la Conferencia Sectorial de julio de 2012, que establecía tener en cuenta criterios de superficie plantada de viñedo, la necesidad de reestructurar de acuerdo al valor de las producciones, y el peso de la producción de vinos con Indicación Geográfica, además de tener en cuenta especificidades regionales.