Expertos abordan en las jornadas de vacuno de Asaja el papel del ganadero como parte activa del control de la tuberculosis

Expertos abordan en las jornadas de vacuno de Asaja el papel del ganadero como parte activa del control de la tuberculosis

Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, han organizado hoy la III Jornada de Vacuno Extensivo para abordar la situación y actualidad del sector con la participación de distintos ponentes y técnicos especialistas que han destacado el papel del ganadero como parte activa del control de la tuberculosis.

La jornada fue inaugurada por el vicepresidente Primero de Asaja Córdoba, Fernando Adell; el consejero de Caja Rural del Sur José María Calero; y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado. Entre los asuntos que se abordaron, la directora de Sabiotec, Mariana Boadella, habló de cómo los ganaderos pueden ser parte activa del control de la tuberculosis mediante la implantación de programas de bioseguridad en sus explotaciones. Para el control de esta enfermedad, dijo que “es necesario tener una estrategia integral”, es decir “debemos trabajar en todas las piezas del puzle y seguir con los programas oficiales complementándolos con otras herramientas de control, como es el control de la fauna, y la bioseguridad, que actúan en la prevención”.

Por su parte, el director de Servicios Ganaderos de Asaja Córdoba, José Luis Villafuerte, destacó “la importancia que tiene establecer medidas de seguridad en las explotaciones ganaderas para evitar el contagio entre bovinos y sobre todo con la fauna silvestre”. También expuso las dificultades que existen para diagnosticar esta enfermedad en el campo. De otro lado, Giovanni Montoya, veterinario y técnico de campo de vacuno extensivo de Laboratorios MSD subrayó la importancia que tiene el manejo de las vacunas y su correcto funcionamiento, en cuanto a la cadena de frío, vía de aplicación, estado del animal y factores en general que afecten la inmunización, además de la manera en que se debe efectuar una correcta vacunación para obtener los resultados esperados.

Durante el encuentro, que cuenta con el patrocinio de Laboratorios MSD, Comercial Rusama y la Diputación de Córdoba, el técnico del Departamento Cinegético-Forestal de Asaja Córdoba, José Antonio Pérez, hizo una exposición sobre el nuevo Plan Director de la Dehesa, sobre el que se destacó que “nace tarde, con siete años de retraso”, porque se suponía que iba a desarrollar la Ley de la Dehesa publicada en 2010.

De este modo y debido a este retraso, es de “poca utilidad porque, además, no se han tenido en cuenta la mayoría de las alegaciones y aportaciones presentadas por la mayoría de organizaciones profesionales agrarias a lo largo de estos siete años”. Asimismo, “la dotación financiera de dicho plan es claramente insuficiente porque hay 86 millones de euros presupuestados y, si se tiene en cuenta que en Andalucía hay 1.200.000 ha. de dehesa, correspondería una ratio de 7,1 €/ha. al año, lo que supone una cifra ridícula”.

Finalmente, participó también el jefe de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Manuel Fernández, quien informó del programa de sanidad animal de la Junta de Andalucía. Seguidamente, se celebró una mesa redonda con la participación de todos los ponentes.