Publicadas las bases reguladoras de las ayudas que permitirán ejecutar las Estrategias de Desarrollo Local en Andalucía

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas que respaldan la ejecución de las actuaciones previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader. Estas subvenciones, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, se dirigen al fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, así como a la mejora de la calidad de vida en el medio rural andaluz.

Además del protagonismo que esta orden otorga a los Grupos de Desarrollo Rural, destaca como novedad que los beneficiarios dispondrán de distintos períodos para solicitar los incentivos en el marco de un misma convocatoria. Como ha explicado el consejero Rodrigo Sánchez Haro, esta forma de operar facilitará la puesta a disposición de la sociedad de la totalidad de los fondos destinados para cada línea de ayuda, ya que tras un primer plazo se abrirá una segunda fase de solicitud de aquellas líneas que aún cuenten con presupuesto disponible. Según las previsiones, se publicará la convocatoria de ayudas por la que se establecerá el plazo para presentar las solicitudes relativas a estas subvenciones dirigidas a potenciar el desarrollo de las zonas rurales. Así, la Consejería cumple con su compromiso de abrir este trámite antes del último mes del presente año.

Sánchez Haro ha resaltado el intenso trabajo de los técnicos del departamento que dirige para lograr este satisfactorio desenlace, un esfuerzo realizado con el convencimiento de que repercutirá en el beneficio del territorio rural andaluz. El Desarrollo Local Participativo en el que se basan las Estrategias de Desarrollo Local busca alcanzar un desarrollo equilibrado de las zonas rurales. Para ello, apuesta por los principios metodológicos Leader, en los cuales se cede la iniciativa de planificación a las comunidades locales organizadas en asociaciones público-privadas. En el caso de Andalucía, estas entidades son los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), encargados de elaborar y ejecutar una estrategia de desarrollo para un territorio determinado, aprovechando sus recursos endógenos para construir un nuevo modelo de ruralidad basado en la innovación económica y social.

Este enfoque es por tanto ascendente, ya que las iniciativas que se ponen en marcha parten de los propios agentes rurales y no de las Administraciones. Esto implica un reto de dinamización social, ya que precisa de una mayor implicación y compromiso de la población en la solución de los problemas que le afectan.

La Junta anima al sector agroalimentario andaluz a acelerar su conversión digital para asumir nuevos tipos de desafíos

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha resaltado que la conversión digital es una prioridad para el sector agroalimentario, ya que “la digitalización ha llegado para quedarse y todos debemos hacer un esfuerzo por acompañar al sector en este proceso de adaptación progresiva a los nuevos desafíos que tendrá que enfrentar”. A su juicio, es necesario acelerar la conexión entre ambos sectores, el tecnológico y el agroalimentario, ya que este último necesita reforzar su cultura de la digitalización y tomar conciencia de la importancia de los datos para la toma de decisiones.

Domínguez, que ha participado en Sevilla en el foro digital Startup Europe Agrifood Summit, ha explicado que para el impulso del ‘Smart Agro’ se están llevando a cabo desde las Administraciones varias acciones. Entre las mismas, ha destacado la puesta en marcha de la plataforma de especialización inteligente S3P Agrifood, cuyo objetivo es fomentar, motivar y facilitar la incorporación de las tecnologías digitales a las cadenas de valor del sector agroalimentario para avanzar en la economía digital.

Este ecosistema europeo, denominado Andalusia Agrifood Innovation Hub, conectará administraciones, centros de competencia, empresas TIC, consumidores y otros agentes. Además, impulsará nuevos negocios y el acceso a mercados, dispondrá de una carta de servicios, promoverá la captación de financiación e inversores y desarrollará dos programas, uno de cultura digital para jóvenes emprendedores y otro de aceleración de start-ups.

El representante de la Consejería de Agricultura se ha referido también a otros proyectos motores que se ofrecen a la ciudadanía en el marco de las políticas de Open Data, como son la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), que es una plataforma de comunicación que cuenta con 70.000 usuarios y fue creada en 2006, con más de 5.000 estaciones de control biológico. También se cuenta con el Observatorio de Precios y Mercados, que es un instrumento de análisis de la tendencia del mercado desarrollado en un entorno web y, asimismo, el proyecto Fiware Zone, que pretende desarrollar proyectos sostenibles que den soluciones a problemas reales en los diferentes entornos smart.

Además, Ricardo Domínguez ha destacado la elaboración de la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, que llegará al Parlamento al inicio del próximo periodo de sesiones y “que apuesta por los datos abiertos para poner a disposición de la ciudadanía los datos espaciales de los que dispone la Consejería”. Igualmente, el representante de la Junta ha puesto también en valor que a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunidad Autónoma para el período 2014-2020 se está apoyando el acercamiento de la agroindustria y explotaciones agrarias a las últimas innovaciones en general y, en concreto, al ámbito digital.

La digitalización ha llegado para quedarse y todos debemos hacer un esfuerzo por acompañar al sector en este proceso de adaptación progresiva a los nuevos desafíos que tendrá que enfrentar”, ha concluido el viceconsejero.

Encuentro europeo

Este encuentro europeo Startup Europe Smart Agrifood Summit 2017 está organizado por el Parque Científico Tecnológico Cartuja y la Fundación Europea para la Innovación (Intec) y su objetivo es estimular y potenciar el desarrollo del emprendimiento y la innovación en el sector agroalimentario. A través de esta jornada, las startups y emprendedores que desarrollen tecnologías aplicadas al sector agroalimentario tienen la posibilidad de entrar en contacto con distintos agentes del sector, la oportunidad de presentar sus proyectos ante un panel de inversores y mentores y ser seleccionados para participar en el evento mundial Startup Europe Smart Agrifood Summit, que se celebrará en Málaga en marzo 2018 y en el que se darán cita los principales actores del emergente sector AgriFood Tech.