La Plataforma se reunirá con la directora general del Agua en Madrid para agilizar la transferencia al Condado

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado se reunirá con la directora general del Agua, Liana Ardiles, en Madrid para agilizar la transferencia de 15 hm3 y las concesiones de agua al Condado. El encuentro, que tendrá lugar el 21 de diciembre, es la respuesta del compromiso que adquirió hace unos días la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con los regantes.

Según ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, será una reunión de carácter técnico “en la que le detallaremos nuestras necesidades y esperaremos el compromiso de la Administración para satisfacerlas”. A este encuentro asistirán representantes de la Plataforma y de las dos comunidades de regantes que precisan agua de riego en el Condado: la Comunidad de Regantes El Fresno y la Comunidad de Regantes Condado. Hace solo unos días los regantes explicaban a la ministra, que visitaba en Huelva la zona afectada por el incendio del pasado mes de junio, “la importancia de apostar por el cuidado del entorno y la sostenibilidad para Doñana, algo que aportará la llegada del agua superficial” y que esperaban que este encuentro que tendrá lugar en diciembre “sirva para que marquemos los plazos y empecemos a dar pasos, porque no nos vale seguir esperando el agua, como ya hacemos desde 2008”.

Los regantes ya habían expresado por carta a la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, que “actualmente hay 504 hectáreas de cultivos en la cuenca del Guadalquivir que tienen derechos de riego (concesiones temporales) pero no tienen garantizada la llegada del agua superficial proveniente del trasvase de 4,99 hm3”; razón por la cual los agricultores contemplan que “no se está aprovechando al cien las posibilidades de agua de riego en la zona del entorno de Doñana”.

Por ello, esperan que esta reunión sirva para “dar solución a estas hectáreas que no tienen garantizada el agua para toda la campaña agrícola 2017-2018”.

La importancia y urgencia de la transferencia de 15 hm3 (análisis de las infraestructuras existentes y futuras); la problemática de del trasvase de 4,99 hm3; y la constitución y concesiones de agua para la Comunidad de Regantes Condado son los temas que los agricultores tratarán con Ardiles en Madrid.