Rodrigo Sánchez apuesta por la colaboración público-privada para seguir difundiendo las bondades de la Dieta Mediterránea

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha defendido la importancia de “estrechar la colaboración pública y privada para seguir difundiendo la Dieta Mediterránea, cuyo prestigio y notoriedad inciden en la producción de nuestros alimentos, la gastronomía y el turismo”. Sánchez Haro ha intervenido en Málaga en la VI Conferencia Internacional ‘Encuentros en el Mediterráneo’ que organiza el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (Ieamed), dependiente de la Consejería.

Rodrigo Sánchez ha destacado también que el Gobierno andaluz está elaborando una Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, “que toma la Dieta Mediterránea como referencia” y que establecerá las bases para prevenir la obesidad en Andalucía siguiendo las recomendaciones de organismos como la Organización Mundial de la Salud.

La finalidad de los ‘Encuentros en el Mediterráneo’, que se celebran cada dos años, es promocionar la alimentación mediterránea así como el estudio y difusión de las últimas evidencias científicas en torno a ella. En la sexta edición de este evento, los expertos nacionales e internacionales participantes han abordado los últimos avances en torno a la obesidad, su prevención y las medidas correctoras, centrándose especialmente en la importancia de la actividad física. En su discurso, el consejero se ha referido a algunas de las iniciativas puestas en marcha desde el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea a favor de la promoción de esta dieta como, por ejemplo, la elaboración de un estudio nutricional de Andalucía. Rodrigo Sánchez ha calificado este trabajo como “un interesante análisis” centrado principalmente en la población infantil y que se ha divulgado a través de varias publicaciones de alimentación y congresos especializados.

Otras acciones destacadas por el representante de la Junta son el IX Concurso de Cocina Mediterránea, celebrado este año en el marco del Congreso Gastronómico Andalucía Sabor, y la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza, un proyecto dirigido a preservar recetas tradicionales y que se pone a disposición de la sociedad a través de la página web del Ieamed. Esta última iniciativa se ha presentado ya en las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz y el próximo mes de diciembre se dará a conocer en las de Huelva (5 de diciembre) y Almería (15 de diciembre).

Instituto europeo

Este centro periférico de la Consejería de Agricultura se ha consolidado desde su creación en 1999 como la institución para promocionar la alimentación mediterránea y los productos andaluces como garantes de salud, calidad y tradición alimentaria.

Entre los objetivos que persigue el trabajo del Ieamed se encuentran, por ejemplo,   trasladar a la sociedad el concepto diferencial de alimentación mediterránea ligado a la salud y calidad de vida, o promover la investigación y el desarrollo del sector agroalimentario y el medio rural. Además, las medidas que pone en marcha este organismo también fomentan el conocimiento de las costumbres alimentarias de la sociedad andaluza y su vinculación con la alimentación mediterránea. Asimismo, el instituto trabaja también en la difusión de este modelo de alimentación desde el punto de vista científico, cultural y social, así como en la importancia de tener unos hábitos de alimentación sanos y equilibrados. En este ámbito se enmarca la organización de un concurso de cocina mediterránea.