La Junta solicita a COAG su apoyo para exigir cambios en la PAC que beneficien especialmente a la agricultura familiar

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha participado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en la inauguración del IX Congreso Provincial de COAG Cádiz, en el que ha pedido a la organización agraria su colaboración para exigir al Gobierno central que, una vez que Bruselas modifique el Reglamento Omnibus (en el que se incluyen los cuatro reglamentos principales de la Política Agrícola Común), tenga en cuenta las enmiendas impulsadas desde Andalucía. Desde la Junta se reclaman, sobre todo, medidas de apoyo a los jóvenes que quieren iniciarse en la actividad y de respaldo a la agricultura familiar.

El consejero ha recordado que el nuevo reglamento comunitario incluye cambios de gran interés para el sector agrario andaluz, pero su aplicación dependerá en gran medida de lo que decida el Ejecutivo central. Entre las propuestas que defiende la Junta,  Sánchez Haro ha destacado el incremento del 25 al 50% de la ayuda del pago básico a los jóvenes agricultores durante un periodo de cinco años, “una medida muy positiva para el relevo generacional y que debemos aprovechar”, ha resaltado.

Asimismo, ha pedido a COAG su colaboración para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que “sea valiente y ágil y no niegue a los agricultores y ganaderos andaluces las medidas positivas que aporta esta modificación de los reglamentos de la PAC”. En este sentido, según Sánchez Haro, “desde la Junta defendemos que la futura PAC beneficie especialmente a las explotaciones familiares, pequeñas y medianas empresas para que puedan desarrollar una agricultura y ganadería competitivas y sostenibles, que generen empleo y riqueza”.

Otra de las propuestas aportadas desde Andalucía es la exoneración en determinadas condiciones de las normas de competencia de las organizaciones de productores, ya que, a juicio de Sánchez Haro, “se permitirá fortalecer al eslabón más débil de la cadena agroalimentaria”. El titular de Agricultura andaluz ha felicitado a la organización por su 40 aniversario, y ha reconocido el papel desempeñado durante estas cuatro décadas como defensora de un sector agrario sostenible, profesional y familiar, “estratégico en la economía andaluza y también en la provincia de Cádiz”.

Rodrigo Sánchez Haro ha destacado el peso que tiene este sector en la provincia gaditana, con más de 10.400 puestos de trabajo y una producción final agraria de más de 620 millones. “Desde la Consejería, continuamos trabajando para seguir respaldando su andadura hacia una agricultura competitiva, que mantenga los activos agrarios y fije la población al medio rural”, ha resaltado el consejero. En este sentido, ha recordado los instrumentos de apoyo de los que puede beneficiarse el sector, entre los que ha destacado los incentivos para el relevo generacional, con 155 millones de euros en dos convocatorias; para la modernización de explotaciones, con 129 millones; para regadíos, con 66 millones de euros; y para modernización de industrias, con 108 millones, entre otros.