La Junta valora la colaboración de España y Portugal para garantizar la sanidad de la cabaña ganadera y los cultivos

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, participa desde ayer en el 53º Encuentro Luso-Español sobre sanidad vegetal y animal, donde ha puesto en valor “el gran trabajo de colaboración que realizan Portugal y España, y en concreto Andalucía, para garantizar el mejor estado sanitario tanto de la cabaña ganadera como del material vegetal”. “Es vital que las Administraciones de ambos países continúen con la estrecha cooperación en estos ámbitos, ya que ha demostrado ser una vía de trabajo muy eficaz para atajar de forma rápida posibles situaciones complejas que conllevarían consecuencias negativas para los agricultores y ganaderos”, ha apuntado.

El representante de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto también en valor la colaboración de los agentes del sector con la Junta de Andalucía, que hace posible que este territorio cuente actualmente con un “buen estado general tanto de su cabaña ganadera como del material vegetal del territorio”. “La cooperación de los agricultores, por ejemplo, es vital a la hora de luchar con la posible entrada de la Xylella fastidiosa, ha comentado Rafael Olvera, que también ha resaltado el “importante papel” de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) para garantizar una “respuesta rápida y eficaz” ante posibles contagios que puedan afectar a los animales de la región.

En el encuentro celebrado en Mafra (Portugal) se han abordado, entre otros asuntos, la actuación de la Junta de Andalucía para prevenir posibles casos de lengua azul, que desde hace años es una “prioridad de actuación” para el Gobierno autonómico. Al respecto, el director general ha explicado a los asistentes que “la enfermedad está controlada gracias a la aplicación de millones de dosis adquiridas por la Consejería en los últimos años y al esfuerzo de ganaderos y ADSG”. En concreto, en 2017 la Administración andaluza se ha encargado de la compra de cerca de 15 millones de dosis de vacunas contra los serotipos 1 y 4 de la lengua azul de los que 7,6 ya se han distribuido este año y el resto permitirán “cubrir con gran inmediatez” las necesidades que puedan surgir en 2018.

Además de estos temas, los asistentes a la jornada han comentado cuestiones relacionadas con la vegetación como la actuación de España ante la Tecia solanivora que afecta a la patata o la importación de cítricos procedentes del Hemisferio Sur y los riesgos sanitarios que podrían implicar. Asimismo, también se ha analizado la nueva reglamentación fitosanitaria en materia de protección contra las plagas vegetales y la coordinación de actuaciones de España y Portugal ante el Nematodo de la madera del pino Epitrix sp. y Trioza erytreae.

Por otro lado, en el ámbito de la sanidad animal los asistentes han tratado, por ejemplo, la situación actual de la brucelosis en ambos países, con especial atención al plan de erradicación en el ganado bovino y caprino y en su interacción con la caza mayor. Otras cuestiones que se han tratado a lo largo de este encuentro de dos días de duración han sido el movimiento de los animales entre España y Portugal o el nuevo reglamento europeo de controles veterinarios.