Adama, comprometido con el cultivo del algodón

Las marismas lebrijanas han vuelto a ser el escenario del más importante encuentro nacional para el sector algodonero. ExpoAlgodón 2017 ha vuelto a congregar a productores de las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén, que han comprobado los resultados de los distintos ensayos en materia de semillas, fertilizantes y, cómo no, sanidad vegetal.

Adama, compañía líder en herbicidas en algodón, ha mostrado los resultados de sus soluciones, referentes para estos agricultores: «En Adama optamos por Ordago® SC incorporado en pre-siembra para el control de hoja estrecha junto con Cottonex® 50 aplicado justo después de la siembra para el control de hoja ancha. Para el control de gusano rosado apostamos por Bulldock®. Se trata de un producto con muy buena persistencia», ha destacado Conchi Expósito, Área Manager de Adama para la zona de Sevilla, Huelva y Cádiz.

Los agricultores también han conocido Digital Crop Care, una solución de Adama que busca la sencillez en la agricultura a través del Big Data: «Se trata de un servicio digital con el que, mediante la toma constante de datos, se obtienen datos facilita las decisiones del agricultor, adelantándose así a los posibles problemas. Gracias a sensores climáticos, de humedad, de hoja… podemos hacer una previsión de futuro a través de un histórico acumulado. Así, en algodón, permite saber si existe riesgo de Heliothis o si entra una plaga de gusano rosado», ha explicado David Sánchez Liébana, mánager de Marketing Operativo de Adama.

La castañuela, en boca de todos

A ExpoAlgodón también ha acudido el profesor de la Universidad de Sevilla y director de la Cátedra Adama, José María Urbano, que ha respondido a algunas de las dudas planteadas por los agricultores en torno a la malherbología, entre ellas el control de la castañuela: «Con las malas hierbas, en primer lugar, hay que tener mucha paciencia. Por otro lado, las malas hierbas a veces son signos que evidencian que quizás estemos haciendo algo mal. De hecho, es común que la castañuela surja en aquellas partes de la parcela donde se producen encharcamientos, ya sea por encima o por debajo del suelo. Vigilen el riego y traten de homogeneizarlo», ha destacado.

Un cultivo cada vez más profesional

Lo que también ha demostrado ExpoAlgodón es que este cultivo está cada vez más profesionalizado y depende de un constante cuidado por parte de los productores, tal y como destacaba uno de los organizadores del evento, Antonio Vergel, que a su vez es presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental: «El algodón es un cultivo muy técnico y que debe estar profesionalizado. De hecho, muy buena parte de la superficie dedicada al algodón está adherida a la producción integrada. Además las plagas deben controlarse haciendo un control evolutivo de las mismas. En el caso del gusano rosado, se calcula el vuelo y antes de que haga las puestas se hacen aplicaciones excluyentes de que pique».

En estos momentos la cosecha ya se ha iniciado, con buenos rendimientos iniciales. Así lo ha puesto de manifiesto el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera: «El rendimiento medio estimado para esta campaña es de 2.800 kilogramos por hectárea. Este año no ha habido problemas graves de plagas y la campaña ha ido bastante bien». Olvera ha recordado que el algodón es un cultivo que, en la Unión Europea, se siembra únicamente en Grecia y en España y que se está trabajando de cara a crear una interprofesional que defienda los intereses tanto de los agricultores como de las desmontadoras, además de fomentar la marca BCI (Better Cotton Iniciative) que diferencie los algodones producidos bajo términos de sostenibilidad, como es precisamente el acogido en producción integrada.