Cabanas: «España ha presentado demanda ante el Tribunal de Justicia de la UE para reducir o anular la multa por pastos»

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha explicado hoy en el Congreso de los Diputados, que el Gobierno de España ha presentado una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para tratar de reducir o anular la multa impuesta por la Comisión Europea a Andalucía, por la corrección financiera derivada de los problemas en la admisibilidad de las superficies de pastos en las ayudas agrícolas europeas entre 2009 y 2013. Una demanda que se basa en la desproporcionalidad de la sanción.

Por ello, ha señalado que la decisión del Tribunal Supremo de paralizar la decisión del Gobierno de que la CCAA sea la responsable de abonar la sanción por pastos, se trata de una medida cautelar y no supone que se dé la razón a la Junta de Andalucía. Uno de los motivos por las que el Tribunal Supremo ha aceptado la petición de medidas cautelares, ha señalado Cabanas, es que está pendiente la resolución de la demanda ante el Tribunal de Justicia europeo.

ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS

La decisión del Gobierno de que la multa debía ser abonada al 100% por las autoridades competentes en el control de las superficies de pastos, fue adoptada mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 17 de febrero de 2017, y recurrida por la CCAA de Andalucía por vía contencioso-administrativa.

Por tanto, ha aclarado Cabanas, las medidas cautelares aprobadas por el Tribunal Supremo, cuyo efecto práctico es que ha quedado suspendido el pago, por parte de la Comunidad Autónoma a la Administración General del Estado, de los importes establecidos al efecto en el acuerdo de Consejo de Ministros, estarán en vigor hasta que recaiga sentencia firme que ponga fin al procedimiento. Una vez se publique la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha añadido, veremos cómo influye la misma en el procedimiento abierto ante el Supremo. El secretario general también ha subrayado que si las Comunidades Autónomas afectadas por esta multa, incluida Andalucía, hubiesen actuado igual que las 5 Comunidades que si establecieron, desde 2008, un coeficiente de admisibilidad en las superficies de pastos permanentes, siguiendo las recomendaciones del Ministerio, no hubiera habido sanción.

Por último ha apuntado que si finalmente no se consigue reducir la multa en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, el Gobierno no tiene nuevos elementos para cambiar su posicionamiento y se mantiene la consideración de que las CCAA deberán asumir su responsabilidad y proceder al pago de la multa.