Carlos Cabanas: «Nuestras razas autóctonas significan sostenibilidad y aprovechamiento de los ecosistemas»

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha afirmado que las razas ganaderas autóctonas españolas significan sostenibilidad y aprovechamiento óptimo de nuestros ecosistemas; equilibrio ecológico y medioambiental de dehesas y pastizales, a veces en zonas desfavorecidas y de montaña, gracias a su rusticidad y gran capacidad de adaptación al medio que las rodea.

También suponen, ha añadido, una fuente importante de fijación de la población; de generación de empleo y de riqueza para el medio rural de nuestro país, y una garantía de productos de calidad, de alto valor añadido, con una amplia gama de carnes o productos lácteos, o incluso de lanas o pieles. Unos productos, ha añadido, que gozan de una trazabilidad para un consumidor que cada vez es más exigente, lo que ayuda a su comercialización.

Cabanas, que ha clausurado el acto de divulgación del logotipo 100% Raza Autóctona que organizado por el MAPAMA se ha celebrado en la sede del Departamento, ha recordado que este sello se creó hace tres años, como una apuesta del Ministerio por la defensa de estas razas y por la puesta en valor de sus producciones, dando a conocer sus aportaciones medioambientales, sociales y alimentarias, y haciendo más visible el trabajo de los ganaderos.

Fernando Burgaz resalta el carácter estratégico de sector lácteo en términos económicos, de empleo y de equidad territorial

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha valorado el carácter estratégico del sector lácteo en términos económicos, de empleo y de equidad territorial, y el apoyo brindado desde el MAPAMA para lograr que, tras unos años de situaciones difíciles, el sector logre la estabilidad e incremente su competitividad. Así lo ha planteado en su intervención en el acto conmemorativo del acuerdo de colaboración entre los grupos chinos Zhongrui, Europasia e Industrias Lácteas Asturianas que se ha celebrado hoy en la localidad de Anleo (Navia) en el Principado de Asturias.

En este foro Burgaz ha destacado la importancia del Acuerdo para la sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche, que expresa el compromiso de las organizaciones de ganaderos, de la industria láctea y de la distribución, para trabajar conjuntamente a favor de la estabilidad y la creación de valor a lo largo de la cadena y para lograr precios remuneradores en cada tramo de la misma.

APLICACIÓN DEL ACUERDO DE SOSTENIBILIDAD

Tras dos años de funcionamiento de este Acuerdo, el director general ha repasado algunos de los logros conseguidos. Entre ellos, la moderación de las caídas en el precio percibido por los ganaderos que, si bien descendió durante la crisis, al igual que en el resto de los países comunitarios, lo hizo en una magnitud inferior, habiéndose conseguido una importante estabilidad en el precio al consumidor, con un descenso notable de ofertas agresivas en los lineales.

También ha hecho hincapié en el cambio de la tendencia bajista del último año en el consumo de leche y su positiva evolución, y ha resaltado la clara mejoría y estabilidad en el mercado, ya que, tras la contención de la producción iniciada en octubre 2016, se ha dado paso a un aumento desde marzo 2017.  En cuanto a las entregas desde el mes de marzo de 2017, el director general ha destacado que son superiores a las del mismo periodo de los años anteriores y ha valorado positivamente la evolución de las exportaciones españolas de productos lácteos, asegurando que vienen creciendo a buen ritmo durante los últimos años. Es un factor, ha indicado, que se convierte en clave para el sector, ya que están más diversificadas en cuanto a mercados que las importaciones.

Por ello ha asegurado el logotipo encaja perfectamente en la filosofía de exigencia y responsabilidad que tiene el consumidor, ya que cada vez existe una mayor concienciación de la sociedad en general por la sostenibilidad medio ambiental, y se valoran los beneficios que estos sistemas de producción proporcionan, y que representan “productos de siempre”. Ha destacado también los esfuerzos de la cadena de valor, que tiende a entender los intereses de cada uno de los eslabones y que trabaja solidariamente. En este sentido ha ponderado las medidas impulsadas como el Acuerdo Sectorial para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo, donde la distribución, las industrias, las organizaciones de productores, cooperativas y todos los eslabones en su conjunto, asumen unos compromisos concretos para revertir la situación y mejorar las expectativas y el futuro del sector lácteo español.

Por último Burgaz ha subrayado la labor desarrollada por Industrias Lácteas Asturianas, señalando que ha sabido perfectamente asumir el reto y hoy se consolida como una de las empresas más importantes del sector, realizando una gran inversión y contando con un gran número de empleados. Su trayectoria internacional, ha apuntado el director general, redundará sin duda en beneficios, no solo en sus números empresariales, sino en la estabilización y consolidación del sector.