Ricardo Serra defenderá la posición favorable de los agricultores de la UE a la renovación de la autorización del glifosato

El pleno del Comité Económico y Social de la Unión Europea, del que es miembro en representación de los agricultores europeos el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, dará mañana audiencia, como es preceptivo, al comité organizador de la Iniciativa Ciudadana Europea “Prohibición del glifosato”, quienes expondrán ante los miembros del pleno los argumentos de su campaña.

A continuación tomará la palabra el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, quien defenderá la posición favorable de los agricultores de la Unión Europa a la renovación de la autorización del glifosato, cuyo empleo se encuentra prorrogado hasta finales de 2017 a la espera de la que CE tomé una decisión definitiva.

El glifosato, autorizado en España desde 1974 por su gran efectividad, es el principio activo del herbicida más utilizado a nivel mundial y lleva más de 40 años en el mercado con miles de estudios y pruebas que aseguran que su actividad es segura. Se utiliza ampliamente en todos los Estados miembros de la UE y es un producto esencial para los agricultores, debido a su disponibilidad y buena relación calidad-precio. Tanto en la agricultura convencional, como en prácticas cada vez más en auge y del máximo respeto medioambiental, como es la agricultura de conservación, el uso del glifosato es sin lugar a dudas el más indicado ya que evita multiplicar tratamientos o practicas mecánicas que conllevan mayor erosión del suelo, mayores emisiones de CO2, menor retención del agua en el suelo y riesgos de escorrentías e inundaciones. Pero su empleo no se limita exclusivamente al entorno agrario, sino que se extiende al mantenimiento de infraestructuras y redes de transporte. El 70% de las carreteras y vías férreas son tratadas con este herbicida para evitar el riesgo de incendios y aumentar el nivel de seguridad al evitar que las malas hierbas obstaculicen la visión de las señales de tráfico.

Más de 200 agricultores asisten a la jornada de nuevas tecnologías para el sector agrario

Más de doscientos agricultores han asistido a la I Jornada de Nuevas Tecnologías para el Sector Agrario organizadas por Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur y Rurápolis como paso previo a la celebración de Fimart en las que se han abordado las últimas tendencias y avances tecnológicos para el mundo rural y ganadero a través de nuevas herramientas informáticas, servicios digitales y sistemas de posicionamiento global.

El encuentro, patrocinado por Suministros El Calvario, Adama, Movatec y la Diputación de Córdoba, fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; José Luis Vega-Leal Segado por parte de la Fundación Caja Rural, el socio director de Rurápolis, Miguel Ángel Molinero; y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado.

En primer lugar, se celebró una ponencia sobre herramientas informáticas para explotaciones agrícolas y ganaderas por parte del co-fundador de Cropti, Eugenio Fernández, quien presentó una herramienta para gestionar el cuaderno de campo de forma más fácil y que actualmente permite a más de 1.000 agricultores particulares y empresas mantener un registro de todas las actividades realizadas sobre sus explotaciones y cultivos asociando a éstas datos importantes tales como trabajadores, maquinaria, producto utilizado, dosis o fecha.

Posteriormente, el director de Marketing de Adama, David Sánchez, y el CEO de Cubenube, Gonzalo Martín, hablaron sobre el servicio digital para ayudar al agricultor a tomar mejores decisiones sobre las necesidades actuales y futuras de sus cultivos a través del Digital Crop Care y el uso de Big Data para el sector agrario.

Por su parte, el responsable de Equipos de Guiado de Agrotractor Rochi Jesús Montoro presentó su ponencia sobre el guiado de tractores con GPS sistemas de guiado automático, sistemas de documentación y telemetría, sistemas de documentación y telemetría (gestión de flotas). Asimismo, Teresa Carrillo, de Galpagro; y el director de Segenet, Francisco Aguilar, hablaron sobre el uso de drones y sensores para el ahorro de agua y energía.    Finalmente, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil Fernando López Rey presentó una ponencia para informar de ‘Alertcops’, una herramienta tecnológica para la seguridad en el campo.