La Comisión Europea renovará durante 18 meses el glifosato

La Comisión Europea (CE) tiene previsto renovar durante 18 meses el permiso para el uso del glifosato, según anunció en rueda de prensa el titular europeo de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, al término de un Consejo de ministros europeos de Agricultura y Pesca.

«Hemos abordado el asunto con los Estados miembros en el comité permanente, en el comité de apelación y en bilaterales. Estoy sorprendido por las posiciones de algunos de ellos que no han querido escuchar nuestras propuestas», lamentó Andriukaitis. “Sabemos que existe un plazo límite fijado en el 30 de junio y vamos a adoptar la prórroga de la autorización del glifosato por 18 meses», añadió. De este modo, la prórroga duraría hasta el 31 de diciembre de 2017.

A falta de una renovación antes de esa fecha, los países de la Unión se verían obligados a retirar las autorizaciones de todos los productos a base de glifosato, entre los que figura el herbicida Roundup de Monsanto, el más vendido del mundo.

La ECHA tendrá la última palabra

La Comisión Europea, inicialmente, propuso prorrogar la autorización durante 15 años más del permiso a esa sustancia, pero al no conseguir la mayoría necesaria, el comisario de Salud propuso esta prórroga de 18 meses, tiempo que calcula que tardará la Agencia Europea de Químicos (ECHA)- que es la que tiene la última palabra bajo la normativa comunitaria- en emitir su informe sobre el tema y despejar así las dudas que persisten en relación con el posible impacto del glifosato sobre la salud. Ya el pasado 1 de junio Andriukaitis advirtió de que si el asunto llegara al comité de apelación y no hubiera decisión, la CE tendría que decidir cómo avanzar y que los Estados miembros «ya no tendrían elección».

Pese a la opinión negativa de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo incluyó en su lista de posibles cancerígenos, el pasado noviembre la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que no hay evidencias científicas del vínculo entre el glifosato y esa enfermedad.

Desde ASAJA-Sevilla consideran insuficiente esta prórroga y lamentan la falta de criterio que han demostrado los representantes de los Estados miembro de la UE que integran tanto el Comité Permanente de Plantas, Animales y Piensos de la UE, como el Comité de Apelación que han sido incapaces de defender el uso de un herbicida que contaba con el respaldo de la EFSA y el respaldo pleno sector agrario europeo.

Por su parte, Ecologistas en Acción denuncia el progresivo debilitamiento de la regulación de sustancias químicas en la Unión Europea desde el inicio de las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP). Consideran que, bajo las presiones de la industria, la Comisión está tratando de eliminar parte de la regulación de pesticidas, lo que hará imposible que el glifosato y otras sustancias tóxicas, como los contaminantes hormonales, puedan ser prohibidas en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *